[ad_1]
JULIO MONFORT
No se trata de estar contra nadie o contra algo, pero sí de cuestionar lo políticamente correcto, recapacitar sobre “lo que nos obligan a creer todos los días como si se tratara de la única verdad posible”. “El pez que sigue la corriente va muerto, el que va contracorriente es el que podrá fecundar”. Así resumió el poeta argentino afincado en Dénia Aldo Dante Albarado el sentido del título de su poemario, “Contracorriente”, una obra que se presentó el pasado viernes en el Espai Castejón con cerca de un centenar de asistentes. El evento supuso una fusión artística de poesía, pintura y música. Junto al poeta, el propio Joan Castejón, autor de las ilustraciones del poemario, y el guitarrista Pol Alcaide, del grupo “Arrels”. Como moderadora, la doctora en Letras Susanne Thiemann, residente también en Dénia y amiga de Dante desde que hace diez años se conocieran en Tucumán.
Las obras de Castejón han sido una de las principales influencias en los poemas de Aldo Dante. Fue de hecho la exposición del pintor lo que le movió a publicar el libro. “Los cuadros me evocaron temas relacionados con Argentina, y pese a no mencionarlo textualmente se muestran evidentes sensaciones”, dijo el poeta en relación a la dura dictadura que su país sufrió en la década de los setenta. “Para alcanzar la luz -añadió- el amor es el mejor de los rescates”.
La inspiración entre el poeta y el pintor fue recíproca, ya que Castejón también bebió de los versos de Dante para la creación de unos cuadros que se han añadido a su exposición. “Los poemas transmiten emociones que te llegan al alma -dijo Castejón- y la magia surge cuando confluyen dos caminos aparentemente distanciados”.
Cuerpo femenino
La belleza del cuerpo femenino es uno de los temas que con frecuencia aparecen en los poemas de Aldo Dante, y también en algunas obras de Castejón. Al ser cuestionado por la moderadora del acto sobre esa tendencia, el poeta comentó: “Todos tenemos deseos, pero eso no significa que vayamos por ahí abusando o agrediendo; cuanto más se esconde la verdad, peores son los resultados”. Y añadió: “Es la mirada lo que nos lleva a transformar las cosas”. Joan Castejón aclaró por su parte que las figuras de sus obras corresponden tanto a mujeres como a hombres. “En parte son un autorretrato”. “Vivo con cuatro mujeres -dijo el pintor en tono de humor- y creo que les caigo bastante bien”. Y concluyó con la evocación de una frase del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: “Los cuadros y los poemas tienen sexo”.
El acto finalizó con una última interpretación del guitarrista Pol Alcaide, cuyo disco sobre música andalusí contiene como portada un cuadro de Castejón. El músico, residente en Xábia, está ultimando el libro “Aproximación al folclore en la Comunidad Valenciana”. El público disfrutó a continuación de un vino natural, sin ningún tipo de aditivo, de la Finca Mont Roig de Pedreguer.
La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase… siempre
Llevamos juntos siete años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?
[ad_2]
Source link