[ad_1]
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia mañana la cuenta regresiva del último año de su gobierno. De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, será un año intenso, de entrega y cumplimiento de compromisos.
Afirmó que el tabasqueño no se desdibujará públicamente en la última recta de su sexenio, como lo hicieron sus predecesores.
“Se va a demostrar, a diferencia de otros gobiernos, que sí es posible tener compromisos y cumplirlos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Frente al proceso electoral 2024 en puerta, Ramírez Cuevas aseguró que el papel del mandatario será neutro y de respeto a la ley, pero advirtió que no se quedará callado frente al debate público, “sin partidizar ni favorecer a un candidato o candidata de un partido”.
Apuntó que en los comicios “la gravitación estará en otros actores (en los candidatos), pero el Presidente va a seguir siendo muy importante, pero en otro tipo de debate”.
“El Presidente no dejará de opinar, de informar, pero respetando las condiciones que el INE está poniendo, siempre y cuando no impliquen la censura, porque la Comisión de Quejas se ha extralimitado en sus funciones al proponer casi temas vedados y palabras vedadas, y personas vedadas”, agregó.
López Obrador inició su gobierno el 1 de diciembre del 2018, pero a diferencia de sus antecesores no tendrá un sexenio completo sino de cinco años y 10 meses, hasta el 30 de septiembre de 2024, debido a un ajuste hecho en la reforma política-electoral del 2014.
En los últimos cinco años, Jesús Ramírez ha estado presente en casi todas las conferencias mañaneras y en la mayoría de las giras presidenciales por el país. Por ello, sostiene que el mandatario llega a su último año contento y feliz, empeñado en cumplir todas las obras de su gestión y compromisos.
“Es una persona con mucha fuerza, con mucha energía, pero enfocada dividiría casi en 99.9% a la tarea pública”, apuntó.
Entre la agenda del mandatario se cuenta la entrega de grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y El Cuchillo II, y también la consolidación del IMSS-Bienestar.
“Es un año de que ahora sí sellará esa frase de ‘Amor con amor se paga’, es el amor demostrado en los hechos”, destacó.
Al inicio del gobierno, López Obrador lanzó una lista de 100 compromisos de los que hoy sostiene que ha cumplido 98. Los dos que faltan son descentralizar el gobierno federal y esclarecer el caso Ayotzinapa.
Para Jesús Ramírez, en la descentralización “queda pendiente eso, pero es un primer paso” el que ya se dio con algunas secretarías ya operando desde otros estados, como la de Energía en Tabasco, pues reconoce que “es muy costoso” y este gobierno ponderó invertir en obras y programas sociales.
Sobre esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ramírez Cuevas hizo eco de las declaraciones que esta semana dio López Obrador:
“Estamos comprometidos a que sí sea así, una promesa cumplida”.
MAAZ
[ad_2]
Source link