Así puede afectar el cáncer ginecológico a tu vida sexual

[ad_1]

¿Cómo afrontar el cáncer ginecológico si nos vemos afectadas por él? El primer paso para empezar a hacerle frente es estar bien informadas.

GSK se ha propuesto transformar el cáncer en esperanza con su acción ‘Me llamo Esperanza‘, que tiene como gran objetivo apoyar el conocimiento y prevención de la enfermedad y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer; una campaña de comunicación que nace como resultado de un grupo de trabajo formado por pacientes, oncólogos, ginecólogos y médicos de atención primaria.

Se estima que este año 2023 este tipo de cáncer afectará a miles de mujeres en nuestro país: el de ovario a 3.584 y el de cérvix y cuerpo uterino a 2.326 y a 7.171, respectivamente [1].

Se trata, sin duda, de cifras considerables y, sin embargo, hay algunos aspectos muy importantes para las mujeres que sufren esta enfermedad de los que no se habla lo suficiente; de hecho, entre el 40% y el 100% de los pacientes diagnosticados con cáncer sufren algún tipo de disfunción sexual, algo que no suele abordarse en las consultas [2].

Problemas sexuales más frecuentes en el cáncer ginecológico

gsk cancer ginecológico

GSK

Esta pérdida de la calidad de vida sexual se suma a las propias de los tratamientos y de las posibles secuelas emocionales y, según indican los expertos, algunos de los problemas que afectan a la salud sexual de la mujer son temporales y mejorarán al terminar la terapia, mientras que otros perdurarán o incluso aparecerán debido al propio tratamiento. Tu especialista será quien te indique cómo abordar cada uno de ellos [3].

Además, cuando una mujer se somete a una histerectomía (cirugía para extirpar parte o todos los órganos reproductores femeninos) pueden aparecer otros síntomas igualmente relevantes, como menopausia precoz, fatiga, problemas en el drenaje del líquido linfático o cambio en la posición de la vejiga o el útero. En cuanto a los tratamientos de radioterapia o quimioterapia, pueden provocar, además, problemas intestinales y urinarios, irritación de los tejidos, hipersensibilidad de la vagina, o endurecimiento de las paredes vaginales, entre otros [4], [5].

Todo lo que puedes hacer por mejorar tu sexualidad

gsk cancer ginecológico

GSK

Ante estos posibles síntomas y complicaciones, ¿se puede hacer algo por mejorar la calidad de la vida sexual? Por supuesto que sí. Cabe destacar que cada mujer es única y tendrá sus propios síntomas y su percepción personal de ellos. El primer paso para avanzar en la mejora de la vida sexual es hablar del tema con el médico especialista que está siguiendo la enfermedad y que dará los consejos personalizados pertinentes.

Además, en líneas generales, las siguientes pautas pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar gran parte de los efectos secundarios relacionados con la sexualidad [4], [6]:

  • Utilizar humectantes y lubricantes vaginales. Son productos que aportan mayor comodidad, ya que reducen la fricción vaginal.
  • Practicar ejercicios de suelo pélvico. Fortalecen los músculos de la zona, lo que puede reducir las molestias al tener relaciones.
  • Dedicar más horas al descanso y el sueño de calidad.
  • Utilizar vibradores y dilatadores. Son productos que aumentan la comodidad si hay dolor en la penetración.
  • Trabajar la relajación y la autopercepción y la confianza en una misma. Hablar con tu pareja sobre tus inquietudes será de por sí una gran ayuda. Y si necesitas ayuda psicológica, no dudes en solicitarla.

Con buena información, la dedicación de los especialistas y el mejor acompañamiento, es posible transformar juntos el cáncer en Esperanza.


Para más información, consulte con su médico.
NP-ES-AOU-PINS-230023(v1) 09/2023

[1] SEOM. Las cifras del cáncer en España 2023. [Internet]. Último acceso: julio 2023. Disponible en:

[2] R. L. Mª Dolores. Sexualidad femenina y cáncer. [Internet]. InnovaHonco. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Último acceso: julio 2023. Disponible en:

[3] Instituto Nacional del Cáncer. Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer. [Internet]. Último acceso: julio 2023. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/sexualidad-mujeres

[4] Rocky Mountain Cancer Centers. Sexualidad e intimidad durante y después del cáncer. 2023. [Internet]. Último acceso: julio 2023. Disponible en: https://es.rockymountaincancercenters.com/blog/sexuality-and-intimacy-during-and-after-cancer

[5] Sociedad Americana Contra el Cáncer. Cómo la radioterapia puede afectar la vida sexual de las mujeres con cáncer. 2020. [Internet]. Último acceso: julio 2023. Disponible en:

[6] Sociedad Americana de Oncología Clínica. Sexualidad y tratamiento contra el cáncer: mujeres. 2017. [Internet]. Último acceso: julio 2023. Disponible en:

    [ad_2]

    Source link