[ad_1]
Dani Carvajal (31 años) atiende a Relevo en la concentración de la Selección española, una de las más difíciles por la crisis provocada por Rubiales en las últimas semanas. El madridista es uno de los veteranos de la caseta, aunque las lesiones le han apartado de algunos torneos importantes y es el quinto en internacionalidades (36). Morata (64), Azpilicueta (44), Rodrigo (43) y Asensio (37) han disputado más encuentros con La Roja que él.
Ese es el motivo por el que no fue uno de los cuatro capitanes que leyó el lunes el comunicado en el que condenaron la actitud de Rubiales, expresidente de la RFEF. Por tanto, la primera parte de esta entrevista está enfocada en la crisis del expresidente (Carvajal aún no se había pronunciado de manera individual) y después se aborda todo lo deportivo de la Selección y el Real Madrid.
¿Cómo viviste todo lo que ha sucedido con Luis Rubiales?
Quiero hacer un poco de referencia al comunicado que emitimos ayer como grupo. Nuestro presidente no estuvo acorde a lo que debe ser un presidente en una celebración. Tuvo un par de situaciones que no son propias del momento, ni de un presidente. Todo eso ha formado un revuelo mediático importante y es una pena que haya empañado el título conseguido por las chicas.
Ninguno de los campeones de la Nations League os habíais pronunciado hasta este momento. ¿Hubo un pacto interno para esperar a esta concentración?
No. Una vez seleccionados, cuando nos juntamos aquí el primer día estuvimos en la línea de que había que emitir un comunicado y así lo hicimos.
En el comunicado llama la atención que no se nombre a Jenni. ¿Hay alguna explicación?
Nosotros lo que rechazamos es lo que digo, esos gestos inoportunos del presidente. Es una pena que afee o solape el título mundial porque es una gesta muy importante para nuestro fútbol. No ha sido bueno para la imagen del deporte español.
¿Cómo se realiza el comunicado? ¿Quién lo escribe?
Los capitanes, con una guía, con un comunicado previo, y entre todos fuimos corrigiendo o añadiendo lo que más o menos estábamos todos de acuerdo.
Cerremos el tema Rubiales con la hipótesis de que después de 90 días vuelva, porque Borja Iglesias renunció a la Selección mientras él esté. ¿Más jugadores haríais lo mismo?
Cada uno tiene su opinión personal. Borja dijo que no quería ser seleccionable hasta que no hubiese cambios y subjetivamente cada uno tomará decisiones si Rubiales acaba la inhabilitación y vuelve al cargo.
¿Tú personalmente estarías cómodo?
Me mantengo al margen en esa pregunta. No lo sé. Vengo aquí a jugar, a estar disponible y ayudar al equipo para conseguir la clasificación en la Eurocopa 2024. Lo que es el presidente de una Federación… nosotros somos jugadores que nos citan y nos llaman por el rendimiento en nuestros clubes. Intentamos representar a nuestro país con orgullo e ilusión, más allá de que nuestro presidente se haya podido equivocar. Si llega el día en el que sigue al mando de la Federación o no, nosotros tendremos que decidir quién quiere venir y quién no, pero eso se verá al día que pase.
Vamos con lo deportivo. Vuelves a ser fijo en la Selección… ¿Tienes una espina por haber sido suplente en la Nations League y en dos Mundiales?
En los últimos campeonatos más relevantes como el Mundial de Catar o la Nations League no he conseguido ser uno de los intocables en el once. Siempre estuve en esa línea fina de entrar y salir. Es un reto para mí el intentar serlo, jugar a gran nivel para la Selección y aportar desde dentro. Luego también tengo otro papel en el que soy uno de los veteranos, puedo aportar cosas si no me toca estar en el campo. Hay que afrontar con ilusión y humildad el papel que te toca asumir. Nunca sabes cuándo te puede tocar salir.
Has cambiado el tono de voz al dejar de hablar de Rubiales…
Sí, estaba un poco más serio antes porque es un tema delicado el del presidente y no queremos expresarnos de manera errónea o que pueda generar alguna confrontación.
¿Cómo has visto a De la Fuente? ¿Te pareció exagerado que estuviera tan en el foco?
Él lo ha explicado. Como seleccionador nacional las cámaras y los focos estaban muy encima suyo, sobre todo en la Asamblea. Él nos ha dicho que ya lo ha explicado todo en el comunicado y en la rueda de prensa en la que dio la lista. Nos centramos en Georgia, va a ser muy difícil.
¿Seguís apoyando al seleccionador?
Sí. Está haciendo un trabajo bueno, ya se demostró en la Nations League y hay que corroborarlo en esta fase de clasificación.
Por fin has dejado atrás las lesiones. ¿Cómo conseguiste recuperar la regularidad?
Estoy muy feliz por ello. Las lesiones para un deportista es lo más frustrante, cuando enlazas recaídas no ves la luz al final del túnel. Estoy muy orgulloso de mí mismo, de mi familia que me ha ayudado, de mis amigos… Estoy muy orgulloso de haber podido superarlo. Te diría que me reconforta mucho más eso que algún título que haya conseguido porque son piedras en el camino que superas y que moralmente te pega un subidón.
Rodrygo hizo una reflexión interesante, sobre el trabajo mental que hay que hacer en el fútbol y lo importante de la ayuda psicológica. ¿Qué piensas de esto?
Mentalmente en el fútbol hay muchas emociones, muchos momentos de forma y de estados de ánimo. Debes intentar que no te influya tu vida personal en el deporte y el deporte en tu vida personal. Separarlo, saber que es un trabajo muy pasional, en el que respondes ante muchas personas. En el Madrid y en la Selección eres imagen y debes saber lo que representas. Pero a la vez tienes que ser natural y saber que puedes tener un día malo, que puedes cometer un error y que ni cuando estás bien eres el mejor, ni cuando estás mal no vales para nada. Debes mantener siempre un equilibrio y una línea que es ser sensato.
¿Recurriste a la ayuda de algún profesional? Porque parece que es un tema tabú en el fútbol…
Son coachings, más especializados al mundo del deporte y del fútbol. A día de hoy puede ayudar en muchos casos.
“A veces me subestimaba bastante, no me creía lo buen jugador que puedo llegar a ser”
¿En qué te ayudó a ti?
En momentos de frustración yo soy una persona que no me permitía fallar, me exigía muchísimo… No me creía muchas veces lo buen jugador que puedo llegar a ser, me subestimaba bastante. El nivel de confianza que te puede aportar un coach puede elevar mucho tu rendimiento.
Me sorprendió una imagen tuya contra el Getafe, a la media hora de partido, dando golpes al césped…
¡Me pitó una falta en la que Borja me hace la cama!
¿Ser tan temperamental a veces te ha perjudicado?
Es complicado encontrar ese equilibrio en el que yo también soy consciente de que esa forma de ser y esa agresividad entre comillas me ha llevado a ser lo que soy y a estar once años en el Real Madrid. Pero también hay que saber controlarla, ahí está lo difícil, en encontrar el equilibrio de hasta qué punto me permite competir a mi máximo nivel y hasta qué punto me sobrepasa y me supera la situación.
También has comentado muchas veces la importancia que le das ahora a la alimentación. ¿Qué tipo de dieta haces?
Me he quitado el gluten de la dieta y evito mucha carne roja, sólo la tomo los días contados. También haciendo una buena preparación con suplementación, en los postpartido. Le mando un saludo a Itziar (su nutricionista) desde aquí porque me ha permitido encontrar un equilibrio bastante bueno y con el que me encuentro muy cómodo.
¿Eres cocinillas? Hay jugadores que a raíz de tener una nutricionista le cogen el gusto…
No, no te voy a engañar ni a tirarme el pegote, no me gusta (risas).
Vamos con el Real Madrid, porque a Joselu, uno de tus nuevos compañeros, le conoces bien. ¿Cómo le has visto? ¿Sabes por qué no escogió el dorsal ‘nueve’?
Estoy muy feliz por él, teníamos ya una relación muy buena antes de conocer a mi mujer (sus esposas son hermanas), fui a conocer a su hijo hace mucho tiempo y gracias a nuestra relación he conocido a la mujer de mi vida y tengo dos hijos con ella. Ahora tenemos una relación mucho más fuerte, de familia. Me siento muy orgulloso. Tiene 33 años y le veo la cara de ilusión con la que afronta cada partido y cada entrenamiento que dices ‘joder, es que esto es lo bonito del fútbol y del Real Madrid, lo que significa para las personas’. Lo del número ‘nueve’ la verdad que no lo sé, no le he preguntado. Imagino que no le dejaron escoger o no lo sé, no sabría decirte.
Responde sinceramente a la pregunta, porque me parece imposible que no se hablara internamente. ¿Pensabais que vendría Mbappé este verano?
No te voy a mentir y te voy a decir que no se hablaba, pero había todo tipo de opiniones en las sobremesas de pretemporada. ‘Pues yo creo que viene, pues yo creo que no…’
¿Y tú en qué línea estabas?
Yo pensaba que iba a venir. En el momento en que no viaja a la gira de Japón… Y el Real Madrid creo que es su opción de salir. En el momento en el que se queda fuera de la gira, veíamos cerca su incorporación. Luego parece que se torció todo un poco y no ha venido.
¿Le preguntasteis a José Ángel Sánchez?
No, le preguntábamos a los franceses: ¿oye, os dice algo este tío? ‘No, no, tampoco…’. Y nosotros a currar y a lo nuestro.
Entonces los brazos abiertos para el verano que viene…
Vamos a ver… Es uno de los mejores y los mejores tienen que jugar en el Real Madrid.
Hablemos de Bellingham. ¿Habías visto una adaptación tan rápida al club?
No he estado en la adaptación de jugadores como Cristiano o Sergio Ramos cuando llegaron. Pero desde que yo estoy aquí nunca he visto una adaptación así. No sólo en lo deportivo, que está ofreciendo un rendimiento altísimo, sino también en el vestuario, en la relación con los compañeros… Es un jugador que viene con una presión alta, ha costado mucho dinero y todos los focos están en él. Desde el primer momento se queda a charlas con los compañeros, habla con uno, con otro, bromea… Se entrena y se queda a trabajar… Me parece un chico fantástico y que ha caído de pie.
¿Habla español?
Lo intenta, intenta relacionarse. Todavía no habla mucho, pero va diciendo sus palabras y así entenderte, eso se agradece.
Has subido en la escala de capitanes. ¿Habéis tenido alguna reunión los nuevos capitanes para cambiar cosas tras la salida de Benzema?
No, no hemos matizado nada. Llevamos tantos años que hay que seguir en la misma línea que llevábamos. Estoy muy orgulloso de ser uno de los capitanes del equipo. Cuando me ha tocado lucir el brazalete, imagínate el orgullo que siento. A mí personalmente me da una fuerza extra el llevar el brazalete. Ser capitán del Madrid imagina lo que representa para mí y para mi familia, para mí es muy especial que se sientan orgullosos de mí.
¿Crees que en Nacho influyó lo de saber que sería el primer capitán para quedarse el pasado verano?
Yo creo que sí. Nacho es un hombre de club, ama el Real Madrid por encima de todas las cosas y el poder ser el capitán como es, es algo que en tu carrera va a quedar para siempre. Creo que es algo de peso que le ha podido influir bastante a la hora de renovar.
[ad_2]
Source link