Charlotte Rampling, ms all de la belleza

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Los ojos azules de Charlotte Rampling han cautivado a los espectadores desde que salt a la fama en los 70. Hoy, con 77 aos, ha dejado atrs el mito ertico para convertirse en un referente del cine europeo

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cubierta con un velo que apenas deja ver sus rasgos. Mucho menos sus legendarios ojos. As aparece Charlotte Rampling (Sturmer, 1946) en Dune (Denis Villeneuve, 2021). Es la imagen perfecta del enigma que siempre ha sido esta actriz. No tanto porque su vida haya transcurrido fuera del foco pblico, sino porque lo mejor de su filmografa est en esas mujeres misteriosas, dueas de un secreto que apenas podemos intuir, como espectadores, detrs de una mirada que va ms all de la belleza. Es posible que este sea el secreto que ha permitido que Rampling haya podido pasar de ser un mito ertico a una seora al borde de los 80 aos sin perder ese algo indescriptible que supera lo fsico. Por eso, y por la inteligencia con la que escoge sus pelculas, gana peso con los papeles en los que la edad parece aliarse con ella para romper algunos tabes. Como el sexo ms all de la jubilacin, en una escena memorable de 45 aos (Andrew Haigh, 2015), una pelcula construida a partir de lo que no se dice, de lo que se intuye o se esconde en un desvn, en un glaciar, o tras sus labios fruncidos.

A CONTRACORRIENTE

Descubierta a los 17 aos por un cazatalentos, su carrera en el cine comenz a mediados de los aos 60, y despeg con un primer papel relevante en Georgy Girl (Silvio Nazzarino, 1967), como la mejor amiga de Lynn Redgrave. Con su espectacular belleza, podra haber quedado encasillada en papeles de chica guapa, pero ella misma reconoce que siempre ha ido a contracorriente. Algo que iba ms all de su fotogenia debi de captar Luchino Visconti cuando la fich para una de sus obras maestras, La cada de los dioses, con la que cerr la dcada y comenz su etapa ms llamativa. En 1974 rodara dos cintas de culto, por razones muy diferentes: Zardoz, disparate de ciencia ficcin dirigido por John Boorman, en el que comparte protagonismo con un Sean Connery icnico en su taparrabos rojo. Y, sobre todo, Portero de noche. Liliana Cavani estuvo tras las cmaras de esta incomodsima historia de una superviviente de los campos de concentracin que se lanza a una relacin sadomasoquista con su antiguo torturador. Fue calificada de perturbadora, despreciable, dispersa… pero tambin de fascinante. Y convirti a Rampling en un mito ertico, lo que dara para una tesis acerca del supuesto erotismo de la esttica nazi. Casi medio siglo despus, el pasado verano fue la actriz la que entreg a la directora el Len de Oro a toda su carrera en el Festival de Venecia. Han pasado 49 aos desde el estreno de Portero de noche y ambas siguen desplegando la misma complicidad que en aquel rodaje. Rampling bien podra haberse encasillado, otra vez, en papeles erticos. Pero prefiri avanzar de nuevo en otra direccin, y comenz la siguiente dcada en Estados Unidos, dando la rplica a Woody Allen en Recuerdos de una estrella. Dos aos despus coprotagoniz con Paul Newman Veredicto final, de Sidney Lumet, un brillante drama judicial en el que Newman borda a un abogado alcohlico y ella se convierte, de nuevo, en una mujer que esconde ms de lo que muestra.

Su hijo mayor, Barnaby Southcombe, fruto de su primer matrimonio, la dirigi hace unos aos en Yo, Anna. Es madre de otro hijo con Jean-Michel Jarre.

SOBREVIVIR A LA TRAGEDIA

Pero mientras su carrera avanzaba, su vida personal atravesaba por un drama. Cuando Charlotte tena 20 aos, su hermana mayor se suicid. Viva en Argentina, y all est enterrada. Su padre, cont en un libro la actriz, le pidi que no le dijera a su madre que su hija se haba quitado la vida. El suicidio de su hermana y aquella mentira lastraran su salud mental. Luch contra la depresin durante aos. De hecho, en la dcada de los 90 rebaj el ritmo de trabajo de forma evidente. Su madre muri en el ao 2001 y, desde entonces, su carrera tom un nuevo impulso. Buena parte de sus mejores trabajos los ha rodado cumplidos los 50. Ella misma reconoce el peso que tuvo en esta etapa el director francs Franois Ozon, con quien en el ao 2000 rod Bajo la arena. Contaba en una entrevista que con l descubri que lo que quera hacer eran pelculas que se expresasen casi sin palabras. Con Ozon trabaj de nuevo en las inquietantes La piscina y Joven y bonita. Durante la primera dcada de los 2000 rod con Todd Solonz, Lars Von Trier y Julio Medem. Y sin perder su aura de musa madura del cine europeo, es capaz de sumarse al espectculo de Assasin’s Creed, producciones a mayor gloria de divas jvenes como Jennifer Lawrence (Gorrin rojo), o participar en cintas tan esperadas como Dune y su secuela. Siempre alternando lo ms comercial con las pelculas ms pequeas, al menos en su produccin, pero que permiten explotar su calidad como actriz. Ah est la nominacin al scar por 45 aos, o la copa Volpi a la mejor actriz por Hannah (Andrea Pallaoro, 2017), o su ltimo estreno, Juniper (Matthew Saville), en el que interpreta a una compleja abuela alcohlica.

Cuando Helmut Newton la fotografi cubierta de pieles corra el ao 1977. As posaba hace unas semanas en A Corua con Marta Ortega, delante de su imagen en la exposicin dedicada al fotgrafo.

DOS MARIDOS, DOS HIJOS

Rampling se cas muy joven con su representante, Bryan Southcombe, con quien tuvo a su primer hijo, Barnaby, que la dirigi en la pelcula Yo, Anna. Aunque su relacin ms meditica sera la que vivi con el compositor Jean-Michel Jarre, por quien dej a Bryan tras conocer al msico en el sur de Francia. Con Jarre estuvo casada hasta el ao 1998 y con l tendra a su segundo hijo, David, mago y actor. Su relacin con Jarre se rompi cuando el msico fue visto con otra mujer, y ella atraves una depresin. Tras el divorcio, comenz una relacin con un periodista y hombre de negocios, Jean-Nol Tassez, que falleci en el ao 2015 a causa de un cncer.

Convertida en un icono de estilo durante la dcada de los 70, hoy vive una nueva etapa como musa de la moda. Este ao se converta en imagen de una campaa de Massimo Dutti en la que demuestra que el estilo no tiene nada que ver con la edad. Esa actitud la demostraba tambin en un inclasificable corto rodado por Gaspard No para Yves Saint Laurent hace un par de aos, y en la leccin que daba en A Corua en la fiesta de inauguracin de la exposicin de Helmut Newton. En un mundo, el del cine, que adora la juventud y relega a las mujeres mayores, cuntas actrices se atreveran a posar desafiantes ante una fotografa en la que tenan 40 aos menos? Ella, por supuesto.



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