¿Cómo es la Vida Sexual con VPH?

[ad_1]

Como el VPH es una infección de transmisión sexual, es normal pensar que al estar infectado no puedes tener relaciones sexuales.

Pero esto no es cierto, aun con VPH tu vida sexual puede continuar, solo que con ciertas medidas que te describiré en este artículo.

¿Qué pasa con la vida sexual de pareja si tengo VPH?

Mujer pensando

Si fuiste diagnosticado con VPH, de seguro ahora mismo están pasando muchas cosas por tu cabeza y, una de ellas, es qué ocurrirá con tu vida sexual de ahora en adelante.

La verdad es que el VPH, así como en la mayoría de casos afecta poco o nada la salud de las personas, también afecta poco o nada la sexualidad.

Si tienes una pareja estable, con quien mantienes relaciones sexuales de forma frecuente, lo han hecho durante un periodo prolongado y recientemente, entonces es bastante probable que tu pareja también tenga VPH.

En ese caso, sería conveniente conversarlo con él o ella y pedirle que asista con su médico ginecólogo o urólogo para que le examine en busca de indicios de VPH.

Ya que, en caso de confirmarse que también está infectado con el virus, su vida sexual de pareja no tiene por qué cambiar demasiado, pues ya ambos están contagiados.

En ese caso, de confirmarse el contagio mutuo, no es necesario tomar medidas adicionales. Por ejemplo, el uso de preservativo para prevenir el VPH en este caso no tiene sentido, porque ambos ya están contagiados.

No obstante, el preservativo sí puede protegerlos de contagiarse de otras ITS o de otras variantes de VPH diferentes a la que adquirieron ya.

Ahora bien, si tu pareja se hace los respectivos análisis y no se logra confirmar que también tenga VPH o, por otro lado, no tienes una pareja estable, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para continuar con tu vida sexual.

¿Cómo no contagiar a mi pareja de papiloma humano?

Pareja abrazada en la cama

Para evitar contagiar a tu pareja o tus parejas sexuales de ahora en adelante, debes tomar en cuenta el siguiente listado de recomendaciones:

  • El uso de preservativo es, hasta ahora, tu única herramienta para evitar contagiar a otros con el virus del papiloma humano. No obstante, este no es 100% efectivo, solo reduce las probabilidades de contagio en un 70%, ya que este solo cubre la zona del pene-vagina, pero aún se mantienen expuestas zonas como el vestíbulo vaginal (parcialmente), los labios mayores, los testículos, los muslos y otras partes de la pelvis.
  • El VPH no solo se contagia mediante el sexo vaginal y anal con penetración, también puede transmitirse a través del sexo oral. Por lo que, si tú o tu pareja tienen VPH, deberían evitar el sexo oral para prevenir el contagio o, en todo caso, usar barreras de látex para practicarlo.
  • Este virus se puede transmitir incluso si no presentas verrugas visibles, por lo que debes cuidarte con preservativos aun si pareces estar libre de verrugas.
  • Si observas verrugas directamente en los genitales, sería conveniente evitar tener sexo hasta que desaparezcan, porque estas son aún más contagiosas y porque podrían lastimarse por fricción durante el acto sexual y causar dolor o molestias.
  • Dependiendo de la edad de tu pareja, aún podría ponerse la vacuna contra el VPH para tener una barrera extra de protección contra el virus, más allá de la de látex que no es infalible.

Solo en los casos en los que tu pareja sexual haya sido vacunada contra el VPH, estas recomendaciones podrán ser obviadas.

Pero recuerda que, aunque el preservativo no tendrá mucho sentido contra el VPH en ese caso, sí te protegerá y protegerá a tu pareja de otras ITS, por eso su uso siempre será recomendado.

Siguiendo al pie de la letra las recomendaciones podrás llevar una vida sexual normal incluso con VPH. Recuerda, tener papiloma humano no significa privarte de disfrutar tu sexualidad.

¿Cuándo deja de ser contagioso el VPH?

El VPH no tiene tratamiento, este se cura aparentemente de forma espontánea, gracias a la acción del sistema inmunológico.

La desaparición del VPH suele tomar alrededor de un par de años en personas inmunocompetentes, pero podría tardar más en aquellas personas con sistemas inmunes suprimidos o condicionados.

Solo hasta entonces el VPH deja de ser contagioso y podrías, en todo caso, llevar una vida sexual sin tener la preocupación de contagiar a otros. Pero, mientras tanto, si tus parejas sexuales no tienen VPH y tampoco se han aplicado la vacuna contra el papiloma humano, recuerda usar preservativo para no contagiarlos.

¿Cómo decirle a tu pareja que tienes VPH?

Pareja sonriendo a la cámara

Tal vez lo más difícil de retomar tu vida sexual ahora que sabes que tienes VPH no es tener que cuidarte, usar preservativo y demás… Tal vez lo más complicado es conversarlo con tu pareja.

Por eso, aquí te dejo una lista de recomendaciones sobre qué debes decirle para informarle que tienes VPH:

  1. Hazle saber que el VPH es una ITS muy común y en la mayoría de casos no representa un gran peligro para la salud: casi el 90% de la población mundial podría tener VPH alguna vez en su vida y más de la mitad de los infectados con este virus son asintomáticos durante toda o casi toda la infección.
  2. El VPH puede manifestarse o ser diagnosticado mucho después de haberlo adquirido: que tu pareja tenga VPH no quiere decir precisamente que ha sido infiel. Podría tener VPH incluso desde años antes de conocerte, pero fue una infección latente que apareció recién ahora.
  3. El VPH se puede evitar: con la vacuna y practicando responsablemente las actividades sexuales, una persona con VPH podría tener sexo con una persona sana sin contagiarla.
  4. En caso de que ambos tengan VPH, este se puede tratar naturalmente: simplemente con buena dieta, ejercicios y buenos hábitos, aunque tengan VPH podrán vivir una vida normal, sin ningún tipo de problema o inconveniente.

Lo más importante es tener esta conversación honesta. Ocultar el problema no es una opción, debes informar a tu pareja o tus parejas que tienes VPH y, juntos, planear cómo será su vida sexual de ahora en adelante.

Finalmente… ¿qué deberías hacer?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

[ad_2]

Source link