[ad_1]
Luis Arce y David Choquehuanca festejaron el Día del Estado Plurinacional de Bolivia arropados por organizaciones sociales en la plaza Murillo, en La Paz.
El expresidente Evo Morales celebró este lunes el Día del Estado Plurinacional, aunque su festejo estaba lejos de la concentración en la plaza Murillo, donde el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca celebraban la fecha.
“Cada 22 de enero se recuerda la fundación del Estado Plurinacional. Por primera vez, un indígena asumía la Presidencia, en momentos en que el Estado atravesaba una grave crisis y, la República era una amenaza que no representaba a las grandes mayorías”, publicó Morales en su cuenta de X.
Mientras hacía la publicación, los mandatarios estaban arropados de organizaciones sociales que respaldan su gestión. Instaladas en la intersección de las calles Ayacucho y Comercio, dos tarimas, una para la presentación de grupos y otra como palco de las autoridades de Estado, concentraron el festejo.
“Hoy recordamos la creación de nuestro Estado Plurinacional con muchos conflictos y desigualdades, el pueblo clama el cumplimiento pleno de la ley y la democracia. Después del golpe cívico policial militar del 2019, hoy vivimos un golpe judicial”, agregó Morales.
Así aludió a la crisis generada por las elecciones judiciales que, desde el año pasado, sufrió una serie de tropiezos que impidieron la elección de nuevos magistrados y que derivó en que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la Sentencia 049/2023, en la que se prorroga el mandato de las autoridades judiciales.
Evo Morales
“El Estado Plurinacional es unidad en la diversidad, para enfrentar la adversidad y la injusticia”, agregó Morales.
No extraña que Morales celebre este día, pues en cuanto asumió el poder en enero 2006, impulsó la Asamblea Constituyente, que dio paso a la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Luego de ser sometida a un referendo, el voto popular dio luz verde a la nueva Carta Magna y con ello, al nacimiento del nuevo Estado Plurinacional.
A 15 años de su vigencia, el Estado tiene como actores a Arce y Morales, esta vez en un evidente quiebre político que alcanzó a la estructura legislativa y social del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Incluso Morales calificó de traidor a quien fuera su elogiado ministro de Economía, mientras que Arce llamó al bloque que sigue a Morales como “la nueva derecha”.
“La unidad del pueblo, de aquellos que aman la Patria, los que luchan por la gente humilde y por las nuevas generaciones es esencial para que Bolivia sea siempre justa, digna y soberana”, afirmó Morales en su publicación.
[ad_2]
Source link