[ad_1]
Al grito de “viva Cristo Rey” y “viva la Virgen” unas 50 personas atacaron la obras luego de haber estado rezando guiados, aparentemente, por un diácono
Qué dijeron en la UNCuyo
El secretario de Extensión y Articulación de la Facultad de Artes y Diseño, Sergio Rosas, dijo poco después de estos incidentes que fueron provocados por “católicos autoconvocades. Se citaron ellos mismo desde la 17 por la web. Tenemos el registro y pueden ser individualizados”.
En declaraciones a Canal 7 el funcionario contó que “llegué cuando estaba todo roto y empecé a filmar. Una mujer me dijo que no grabara nada porque había niños y a la vez otros me decían ‘puto, carancho, zurdo, ya sabemos dónde vivís’“.
Rosas aclaró que no vio alumnos entre los que participaron de los destrozos.
►TE PUEDE INTERESAR: La Iglesia de Mendoza cuestionó una muestra de arte por el 8M expuesta en la UNCuyo
La voz de una de las artistas
“Nos quieren silenciar, no quieren que nuestras voces se escuchen. No podemos tolerar la intolerancia”, le dijo la reconocida artista plástica y cantautora Cristina Eliana Pérez, a Radio Nihuil, cuya obra El Velorio de la Cruz fue destruida.
“Esa obra estuvo expuesta en el Museo del Área Fundacional. Soy investigadora artística, no es improvisación. Viajo, expongo en el mundo. No me interesa ofender a la Iglesia, yo soy creyente. Me interesa que se debata”, agregó.
Cristina pidió que esto no quede impune, “que gente pueda actuar como si nada. Somos profesionales, trabajamos, estudiamos, militamos en la docencia. No vulneran una obra, vulneran un pensamiento. Cristo fue crucificado por su pensamiento. ¿Que quieren hacer con nosotras?”.
“Citaban a San Martín”, contó un estudiante
Fernando Ramírez, alumno de Artes, filmó los hechos. Le dijo al periodista de Canal 7 y Radio Nihuil Julián Chabert: “Vine como alumno, salí de la clase, vi a un grupo de gente reunida. Me acerqué pensando que venían a ver la muestra”.
“Empezaron a rezar y ahí me di cuenta de que pasaba algo raro. Uno los dirigía y decía que esto era una blasfemia y una provocación. Bastó que uno comenzara a romper y se sumaron todos. Atacaron una obra y después rompieron todo. Decían que San Martín había dicho que debían ser torturados los que incitaran a la violencia”, añadió el estudiante.
Y sumó: “Se fueron y me amenazaban desde afuera. Era gente de todas las edades, incluso niños aunque los chicos no participaron del acto violento”.
Lo que dijeron los fanáticos
La arenga del que conducía a los fanáticos apeló llamativamente a San Martín adjudicándole frases increíbles: “El general San Martín ordenaba castigar con azotes a los que blasfemaban a la Virgen María, incluso traspasarles la lengua con un hierro candente… de manera que exigimos a las autoridades que retiren la muestra blasfema”.
“Se amparan en la libertad de expresión que pregonan desde los medios de comunicación y ofenden a nuestro Señor y a nuestra Madre”, añadió.
“Los católicos no toleramos este tipo de ofensas”, dijo también y luego tomó la palabra un hombre mayor con conceptos similares pero apelando al “exorcismo para quitarnos el demonio de la blasfemia”. A esto le siguió un rezo en latín y luego fue cuando se produjo el ataque a las obras de arte.
►TE PUEDE INTERESAR: Desde la UNCuyo defendieron la muestra que criticó la Iglesia y dijeron que descontextulizaron las obras
La muestra y el rechazo
La exposición artística de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo “busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal”, entre otros objetivos, informaron sus organizadores días previos a su inauguración, en el marco del Mes de la Mujer.
Sergio Rosas explicó, en una charla con Andrés Gabrielli en Radio Nihuil, que “el abordaje a través de la muestra pone en situación al 8M revindicando los derechos de las mujeres y en este sentido hemos dado rienda suelta a la libre expresión de las artistas en sus obras. Este proyecto además tiene una convocatoria abierta. Son mas de 36 artistas las que participan”.
El domingo la Arquidiócesis de Mendoza dio a conocer un comunicado firmado por la Pastoral Social en el que cuestionó la muestra y consideró que “el contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas” y ante “distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.
[ad_2]
Source link