[ad_1]
El poeta cubano Sergio García Zamora (Santa Clara, 1986) ha ganado el Premio Internacional de Poesía Nicolás del Hierro que anualmente convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) y que está considerado uno de los más importantes de los que se convocan a nivel nacional.
García Zamora, con su poemario titulado ‘Informe del alucinado’, ha logrado un premio dotado con 1.800 euros y la edición del poemario dentro de la colección Yedra.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura de este Ayuntamiento, Isabel Herrera, quien ha tenido palabras de felicitación para el poeta galardonado.
El jurado, compuesto por los poetas Enrique Gracia Trinidad, Pedro Antonio González Moreno, Nuria Ruiz de Viñaspre y José Luis Morales, ha elegido la obra de García Zamora entre los más 500 poemarios presentados este año a concurso, procedentes de España y Latinoamérica.
Sergio García Zamora, ha explicado que ha recibido con una gran alegría la comunicación de haber recibido este premio.
El poeta cubano, que reside desde principios de año en Paredes de Nava, municipio de la provincia de Palencia en el que nació el poeta Jorge Manrique, ha comentado que había sido aquí donde había terminado de escribir este poemario.
“Informe del alucinado” ha comentado, es un libro que está dividido en tres secciones, la primera de ella se presenta bajo el título ‘Informe de alucinado’, la segunda que lleva por título ‘Cuaderno del pornógrafo’ y, la tercera, que se presenta bajo el título ‘Memoria del viajero’.
En la primera sección, ha comentado, se muestra “ese alucinamiento de asombro por el mundo, que siempre tienen poetas”.
La segunda sección, ha dicho, “son poemas eróticos que van sobre el arte de la creación poética y sobre el erotismo de igual a igual, mientras que en la tercera sección el lector encontrará poemas sobre mi experiencia en México, país en el que he estado varias veces y en que me quedé prendado del metro, un medio de transporte que siempre me fascina y siempre me inspira”.
El poeta cubano cuenta con numerosos premios en su haber, tanto en su país natal como en España.
Entre los últimos que ha recibido destacan el Premio de Poesía ‘La Gaceta’ de Cuba que recibió en 2014, el Premio Wolsan-Cuba en 2015, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en 2015, el Premio Loewe a la Creación Joven en 2016, los premios Gabriel Celaya y el Blas de Otero en 2018, los premios Jorge Manrique y el premio de la Crítica (Cuba) en 2019, y los premios de poesía Juan Alcaide y Blas de Otero-Ángela Figuera en 2020.
[ad_2]
Source link