El rapero granadino que le canta a los enfermos de Alzheimer: «No son una carga»

[ad_1]

«Te rompes a llorar, temes el mañana, te resistes a la idea de tener que ser cuidada, crees que serás una carga para aquellos que te aman, pero solo te devolverán todo el amor que tú les dabas», canta el granadino Annarce en ‘No te olvidarán’, su nuevo single que recoge unas vivencias que comparten hasta 55 millones de personas en todo el planeta. Una canción que sirve de homenaje para todos aquellos que padecen directa o indirectamente las consecuencias del Alzheimer. Esa enfermedad que destruye la memoria mientras consume la vida del paciente.

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Una jornada donde las reivindicaciones toman el protagonismo para visibilizar la pérdida progresiva de calidad de vida de todos los que lo sufren. La de Annarce, rapero de 22 años que canta a causas sociales como el acoso escolar, la anorexia o el abandono animal, nace en La Zubia para mostrar al mundo la realidad de una enfermedad que le toca de cerca. «’No te olvidarán’ trata de un nieto dirigiéndose a su abuela con Alzheimer. En mi caso me he inspirado en la de mi pareja, que padece la enfermedad y que ha ido empeorando con el tiempo», explica el propio Annarce a IDEAL.

Una complicada situación de deterioro cognitivo progresivo que «me marcó» y que, junto a las experiencias similares de otros amigos y conocidos, dio pie a ‘No te olvidarán’, con la colaboración de Elena Mena. «Es un rap que repasa las siete fases del Alzheimer que distinguen los médicos. Desde el diagnóstico y los primeros despistes hasta el punto de no reconocer a tus seres queridos o, incluso, el fallecimiento. Es una historia donde el paciente pasa a ser dependiente al 100%. Mi intención al componer la canción era la de darle visibilidad y reconocer la labor que llevan a cabo los cuidadores de esta clase de pacientes. Por supuesto, también hablar de las dificultades que pasan sus familias», añade.

Los versos de Annarce son la banda sonora de la vida de Rafaela, la protagonista del videoclip. Se trata de una vecina octogenaria de la localidad metropolitana de La Zubia que convive con la enfermedad. Una anciana completamente dependiente que se aloja en la casa de la familia de su hija Lola. «Le estoy muy agradecido por abrirnos las puertas de su hogar y permitirnos grabar. Rafaela tiene un Alzheimer muy avanzando. Necesita ayuda hasta para acostarse en la cama. Me recordó lo que he pasado con mi familia. Fue una experiencia dura, pero me ha servido como terapia», detalla el artista.

Prohibido olvidar

Annarce no se olvida del sufrimiento que sienten los propios enfermos de Alzheimer. Una sensación de frustración que se manifiesta por no ser capaz de recordar una fecha, perder la noción del espacio o experimentar dificultades para comunicarse. «Pienso en Rafaela o en otros casos y me entra un sentimiento de rabia e impotencia. Llegan a un punto del que ya no se puede volver atrás. Por eso es importante hacerles comprender que no son una carga y que vamos a estar con ellos hasta el último día. Que sepan que no van a ser olvidadas», comenta el rapero.

El bienestar de los pacientes de Alzheimer pasa por la investigación y el avance científico. Para apoyar la causa, Annarce confirma que todos los fondos que genere la canción en las distintas plataformas de reproducción musical se destinarán a proyectos vinculados al estudio o tratamiento de la enfermedad. Además, el artista no descarta llevar a cabo una recolección de fondos junto con la asociación granadina Altaamid. «He presentado la canción en diversas oenegés de España y Latinoamérica con el objetivo de sumar apoyos. Según indican los expertos, el Alzheimer va a ir ganando presencia en nuestra sociedad. Tenemos que ayudar para que las personas que lo padecen puedan disminuir su sufrimiento», concluye con ‘No te olvidarán’ muy presente. «No te debes de preocupar, tu familia aquí estará, aunque tú olvides, no te olvidarán»…

[ad_2]

Source link