[ad_1]
Son pocas las personas centenarias que pueblan el mundo. Y es que llegar a los 100 años puede parecer un mito imposible de conseguir, pero la realidad es que hay conceptos clave que pueden ayudarte a llegar a esta edad.
[Los trucos de la mujer más longeva del mundo en acabar una maratón para alargar su vida]
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última década, la población con más de 100 años ha aumentado casi un 80% en España, incrementando con ello la esperanza de vida y a su vez, la calidad de la misma. Un dato sorprendente, ya que hace no tanto tiempo, cumplir 100 años era una excepción muy difícil de conseguir.
La mayoría de las personas que alcanza esta edad viven en zonas insulares que son conocidas como “zonas azules” y que solo existen cinco en todo el mundo. El concepto fue creado por Dan Buettner, quien pone sobre el mapa un estilo de vida y unas condiciones medioambientales que favorecen la longevidad.
Y es que el escritor estrenó junto a Netflix un documental sobre los secretos de las personas que habitaban estas zonas para mostrar a todo el mundo como conseguir esta longevidad, que en estas comunidades, también iba de la mano de una plena felicidad.
Y aunque es obvio que los genes tienen mucho que ver en los centenarios, hay otros factores que hacen que las personas vivan más que también puedes conseguir, aunque no vivas en ninguno de estos territorios:
Mueve el cuerpo
Según explica Buettner, las personas más longevas del mundo “ni corren maratones, ni levantan pesas, ni van al gimnasio”. Estas personas tienen una vida natural y constante, en entornos que fomentan estos movimientos tan simples como cuidar tu jardín de forma tradicional.
Encuentra el sentido
Saber cuál es el motivo por el cual te levantas cada mañana, tener claro por qué haces las cosas o conocer la orientación y el sentido que le das a tu vida puede llegar a brindarte hasta 7 años más de vida.
Momentos de relax
El estrés no es solo uno de los mayores enemigos de la longevidad, sino de todos los aspectos en tu vida y no va a beneficiarte en ninguno de ellos. Para combatirlo, en estas zonas han generado rutinas para calmar este estado, basándose en lo que a ellos les tranquiliza, como una breve siesta o dedicándole tiempo a aquello que les hace felices.
La regla del 80%
Una clave para alcanzar los 100 años se basa en esta regla. Según la teoría, en las zonas azules, el secreto consiste en dejar de comer cuando se esté un 80% lleno.
Y es que, la sensación de estar satisfecho, pero no estar ‘a reventar’ hace que el estómago trabaje mejor y logremos encontrarnos bien durante más tiempo. Una cena ligera puede ayudarte con esta longevidad y con tu bienestar.
La magia de los vegetales
La dieta es muy importante para alcanzar un siglo de vida, y más específicamente, una dieta con legumbres. Aliñadas con verdura y fruta, podemos conseguir una receta de la vida eterna y una norma si quieres vivir más tiempo. En las zonas azules, la carne se reduce a tan solo 5 raciones al mes.
Un vasito de vino
Efectivamente, las personas más longevas y sanas beben alcohol de manera moderada pero regularmente. La clave está en beber una copa de vino diaria con amigos y comida, que otorgará también un momento de desconexión a tu vida.
Sentido de comunidad
La sensación de formar parte de un grupo o tener un sentimiento compartido con un sector de personas, favorecerá a tu longevidad. Los centenarios que viven en estos territorios tienen un fuerte sentido de comunidad, que está especialmente relacionada con la fe o religión.
Amor por los tuyos
El amor mueve el mundo. Los centenarios invierten amor y atención en su familia, cuidan de los más pequeños, mantienen cerca a los mayores y conviven con sus parejas hasta el fin de sus días.
Elige tu círculo
La felicidad es contagiosa y elegir rodearte de personas que te hacen feliz puede marcar un punto significativo en el tiempo de tu vida. Elige tus amistades y aleja aquellas que no te aporten nada bueno. Las redes de apoyo son imprescindibles para la salud en las personas longevas.
[ad_2]
Source link