[ad_1]
“Sin querer serlo, es la auténtica influencer“, afirma sobre la reina LetiziaIsabel Terroso, fundadora de Balel Luxury Hats. El sombrero que creó para ella en la Coronación de Carlos III causó sensación. Un diseño de inspiración años 50 realizado en sinamay – tipología de paja que comenzó a utilizarse en sombrerería tras la Segunda Guerra Mundial – y un exquisito velo antiguo que “tenía guardado para una ocasión especial” , bendita casualidad, resultó ser del color exacto al traje que Letizia tenía en mente llevar.
“De todos los sombreros que le favorecían, eligió el más impactante”, explica esta sombrerera madrileña que ha recibido encargos de Dior o Chanel, por algo la llaman Coco Balel. “La repercusión es explosiva: miles de seguidores nuevos en menos de una semana y un enorme interés desde Inglaterra y Estados Unidos”.
LA REINA LETIZIA ES UN ICONO DE ESTILO EN INGLATERRA, JAPÓN O ESTADOS UNIDOS
La primera dama estadounidense, Jill Biden, se encuentra entre las admiradoras del estilo de nuestra reina. Fue toda una sorpresa para Boüret, una pequeña marca de La Coruña, recibir un encargo del gabinete de los Biden, “querían el vestido que acababa de llevar la reina Letizia en los Premios Princesa de Girona”, cuenta Vanessa Datorre, directora creativa de la firma. El día que Letizia estrenó su vestido Luna Diamante recibieron “29.000 visitas en la web, lo que normalmente tenemos a lo largo de todo el año”.
Periodista antes de ocupar el papel de reina consorte, Letizia es una profesional de la comunicación. Hace años, el hecho de que ocupara mayor atención lo que llevaba puesto que el contenido del acto al que acudía, le resultaba molesto. Con la experiencia ha sabido aprovechar el interés que generan sus looks para, sin mediar palabra, expresarse. El armario de la reina habla.
¿QUIÉN ES LA ESTILISTA DE LA REINA LETIZIA?
En 2015 fichó a la estilista Eva Fernández, que le ha ayudado a definir su imagen y a proyectar, a través de la moda, ciertos valores. Da visibilidad a marcas españolas, muchas de ellas poco conocidas para el gran público, apoya la artesanía y apuesta por prendas sostenibles.
“CASA REAL INSISTE EN PAGAR LA FACTURA, LETIZIA NO QUIERE TRATO DE FAVOR”
¿Cómo entrar en armario real? Aunque la última palabra siempre la tiene la reina Letizia, es Eva Fernández la que contacta con las marcas. “Es encantadora, lo pone todo muy fácil”, afirman desde uno de los showrooms que suele visitar. “Nos llamó la atención la insistencia de Casa Real para pagar la factura. Queríamos regalarle a Letizia los vestidos que había comprado, uno para ella y otro para la princesa Leonor, una práctica habitual con celebrities o influencers, pero no hubo manera. Hasta tres veces nos reclamaron la factura para abonarla”.
En comparación con otras royals, la inversión de Letizia en vestuario es contenida. En 2022 fue la reina europea que menos gastó en ropa, según el análisis que publica el portal británico UFO No More, especializado en moda y realeza. La más derrochadora fue Charlene de Mónaco, liderando el ranking con 739.541,52 euros para renovar su armario. Le siguen Olympia de Grecia (227.604,42 euros) y Kate Middleton (217.310,46 euros). Letizia destinó 53.919 euros al vestuario.
“A Letizia no le importa en absoluto repetir, la versatilidad es práctica pero también significa aprovechar, darle uso y valor a las cosas para no derrochar innecesariamente”, argumenta Mar Aldeguer, fundadora de la firma de joyas Coolook. La reina es fan de sus pendientes de piedras naturales y tallas exclusivas, “tiene 14 pares que ha lucido en múltiples ocasiones”.
La prensa internacional ha aplaudido ese afán de repetir prendas y accesorios una y otra vez. “Nada puede superar este vestido negro, elegante y reciclado”, así titulaba el Daily Mail el estilismo elegido por la reina de España para acudir a la histórica cena ofrecida en el Palacio Real durante la cumbre de la OTAN de 2022. Un diseño de tafetán firmado por The 2nd Skin Co., marca española que también ha vestido a Beyoncé y a Jennifer Lopez.
“LETIZIA DISPARA LAS VENTAS Y MULTIPLICA LAS VISITAS Y SEGUIDORES”, AFIRMAN LAS MARCAS DE MODA
“¿Qué si se nota el efecto Letizia? Cada vez que viste de Galcon Studio experimentamos hasta un 130 por ciento más de visitas en la web, y las ventas aumentan considerablemente”, sostienen desde esta firma que apuesta por la fabricación local y las fibras de origen natural.
Miren Zubiaguirre, fundadora de la marca de bolsos Mauska, con sede en San Sebastián, confirma la influencia de la reina: “pensábamos que la web se había vuelto loca, y resulta que Letizia había llevado nuestro bolso Rosario. Su elección supone un reconocimiento al talento de nuestros artesanos“. La repercusión internacional le sorprendió aún más, “una distribuidora japonesa nos hizo una oferta para vender en tiendas multimarca de Japón”, allí Letizia es un auténtico icono de estilo. Desde Israel recibieron un pedido de siete bolsos, “por curiosidad, llamamos a la clienta. Había visto a la reina en una revista de moda israelí con nuestro bolso y quería regalarle el mismo modelo a cada una de sus sobrinas”.
LETIZIA ORTIZ, UNA REINA CON ESTILO PROPIO, QUE PASA DEL “QUÉ DIRÁN”
Desde que llegó a Zarzuela, hace ya 20 años , Letizia vive en el punto de mira. Un escrutinio del que su imagen no escapa. Cuando quiere vestirse en plan royal, recurre a un impecable vestido de Cherubina, la firma sevillana es una de sus apuestas en las visitas internacionales.
Pero también innova y arriesga. Unos pendientes en forma de gamba de inspiración surrealista, unas botas rojas efecto segunda piel de Magrit – que a las semanas de llevarlas replicó una marca low cost – o un vestido de escotadísima espalda forman parte de sus elecciones más personales.
Cuando en unos premios cambió el habitual largo midi por un minivestido de Teresa Helbig le llovieron las críticas: “Demasiado corto“, “Poco protocolario” “¡Y sin medias!“… Inspirado en el estilo flapper de los años 20 “reivindica el poder de la autenticidad, de ser fiel a una misma. Quién mejor que su Majestad para lucir esta pieza”, afirma la diseñadora catalana.
[ad_2]
Source link