[ad_1]
Ángeles Pavía, correctora y crítica literaria, creadora del espacio Queridas palabras de Pegando la Hebra nos ha hablado de la prolífica escritora y editora, Margaret Weis y nos ha dejado estas palabras del contenido de hoy: “Con motivo de la reedición de la Dragonlance, la publicación de la última (hasta ahora) novela de la saga y el cumpleaños de la autora, Margaret Weis, hoy hemos hecho un breve repaso de su biografía y su obra, incidiendo en la que, en mi opinión, es muy recomendable para la gente joven.”
—–
MJ de la Torre en se espacio Con Jet Lag de Pegando la Hebra, ha entrevistado a Alicia Ribera cofundadora y directora artística de Papúa Chocolates, y nos ha dejado estas palabras: “Alicia Ribera y Nacho Gómez se dedican a crear de forma artesanal los mejores chocolates del mundo para regalar. Estos días de Fallas encontramos desde zapatos de tacón que parece de verdad, con el dibujo de la tela que nos encontraremos los próximos días en los trajes de valenciana. También hay peinetas de chocolate. Esta chocolatería es el sueño de Alicia Ribera y Nacho Gómez. Con el nombre de su tienda homenajean a la isla Papúa Nueva Guinea, en donde hay una pequeña producción de chocolate de alta calidad. Alicia nos cuenta que el nombre evoca exotismo, selva, aquellos lugares donde nace el chocolate, su mayor tesoro y el nuestro.
Con 25 años, Alicia empezó a dirigir junto a Nacho Gómez, su marido, una pastelería, pero su sueño siempre fue montar una pequeña chocolatería para elaborar bombones artesanos de alta calidad. Nacho se formó como maestro chocolatero y aprendió a hacer bombones en Francia cuando era joven. Allí se enamoró del mundo del chocolate y se lo transmitió luego a su mujer.
Con 50 años, aun teniendo un negocio estable y propio decidieron dejarlo todo atrás y cumplir su sueño emprendiendo y creando Papúa Chocolates. Su primera tienda la montaron en la C/ Puebla de Farnals nº38. Alicia nos cuenta que en un principio su idea era algo pequeño, una pequeña chocolatería en la que poder trabajar los dos, mano a mano: “Nacho elaborando el chocolate de cara al público, y yo atendiendo a los clientes”, afirma Alicia. Conforme la gente fue conociendo sus bombones y todos sus productos fue enamorándose del mundo del chocolate artesano al igual que le había sucedido a Nacho en Francia. Se fue corriendo la voz y dos años más tarde abrieron su segunda tienda en la C/Bachiller en 2017, y ese mismo año montaron el obrador de Papúa Chocolates en una nave de Rafelbunyol. Poco a poco, mi hijo Alberto y mi hija Claudia, empezaron a unirse a la empresa y a ser cada vez parte más imprescindible de Papúa. Alberto se encarga de toda la parte administrativa de la empresa, el packagin y proveedores y Claudia, además de llevar la parte audiovisual y RRSS, está aprendiendo del mejor maestro chocolatero que podría tener, su padre. Su última apertura fue la tienda de Papúa en el Centro Comercial de Aqua Multiespacio en 2021. Así ha ido creciendo esta familia chocolatera: de ser tan dos aventureros a formar un equipo de nueve personas, con una energía espectacular y un gran amor por el chocolate. Una entrevista en la que Alicia nos transmite mucho amor y nos deja un dulce sabor de boca.” (https://www.papuachocolates.com/)
—–
Patricio Alvargonzález Royo-Villanova, y Cayetano Saénz de Betolaza han hecho su crónica de los Óscar con sus acuerdos y desacuerdos con el Palmarés. Patricio es guionista, por la ECAM crítico de cine, actor, humorista, escritor, autor de la novela “Conservados en champán” (Planeta de los libros 2021), articulista en la revista Vanity Fair, creador del blog de cine clásico, Mondo Berlanga, como homenaje al fallecido escritor y guionista Jorge Berlanga, que fue el marido de su madre, Guillermina Royo-Villanova. Patricio tiene un espacio homónimo de crítica de cine en Pegando la Hebra desde 2014. Esta noche, en su crónica de cine ha mostrado sus acuerdos y desacuerdos con el reciente palmarés de los Óscar y nos ha recomendado algunas películas al margen de este acontecimiento hollywoodense. Cayetano Saénz de Betolaza no ha querido dejar de intervenir para contarnos lo que opina de la anécdota del actor Hug Grant cuando la periodista le preguntó en la alfombra, de quién era el traje que llevaba.
Durante la pandemia, con su gran talento, Patricio creó en Instagram el famoso personaje de Cayetano Sáez de Betolaza, descendiente directo del Marqués de Leguineche de la saga Nacional de Luis García Berlanga, cuyas andanzas, las de un “pijo sin complejos, que es frívolo sin saberlo”, se han hecho virales.
—–
Patricia Cuenca, escritora, artista y gestora cultural, es una mujer ecléctica, abierta al saber, al conocimiento, en su más amplio sentido. Por ello se ha formado tanto en ámbito de lo científico, como en el humanista. Esa mixtura de conocimientos sumada a su pasión por la práctica de la poesía, del arte, del teatro, y un largo etc, ha dado lugar al desarrollo de múltiples proyectos como gestora cultural y organizadora de eventos, así como el desarrollo de su proyecto “social y espiritual de amor incondicional, herramientas emocionales y voluntariados” que lleva adelante con una pasión y entusiasmo. Patricia Cuenca, nace en Montevideo, Uruguay y vive en España desde 1998, primero en Madrid y en 2007 se traslada a Torrent, Valencia, donde participa activamente del ambiente literario y cultural de la Comunidad Valenciana.
Es la fundadora y presidente de la Asociación Espacio LIterario y Cultural Torrent de Paraules ; es representante de diversas entidades culturales internacionales: embajadora en Valencia de la Asociación Chile, País de Poetas; Delegada Cultural en Valencia de la Asociación Cultural Liceo Poético de Benidorm; es corresponsal en Valencia de Erato al Mundo, Uruguay; integra la Plataforma Intercultural de España con la que participa en diversos proyectos; es miembro de Anuesca (Asociación de Nuevos Escritores del Campello); de la Unión Hispanoamericana de Escritores y Remes, entre otras. Como gestora cultural y organizadora de eventos, promueve y organiza festivales y encuentros culturales y solidarios y participa en lecturas dramatizadas, teatro y diversos proyectos que le plantean o produce. Imparte talleres diversos de comprensión lectora y otros en los que fusiona la poesía, danza, canción, artes plásticas o la música. Como escritora, Patricia ha participado en numerosas antologías de prosa y, especialmente de poesía y tiene abundante obra por publicar.
Desde 2018 es Delegada y Coordinadora en Valencia del Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer, que promueve la no violencia, la igualdad y derechos de la mujer. Organiza el festival anualmente celebrando una exposición de arte y una gala cultural que reúne todas las manifestaciones artísticas, tarea que desempeña con entusiasmo dada su implicación con los temas sociales en defensa de los derechos humanos. Ella ha estado con nosotros como organizadora de este evento de relevancia internacional, para hablarnos de las actividades y los participantes , artistas, poetas, músicos, cantantes y bailarines, que harán posible este acontecimiento cultural que se celebrará el próximo sábado 25 de marzo en el Antic Mercat de la ciudad de Torren, en Valencia.
—–
La gran artista Jessyca Sarango había actuado en anteriores ocasiones en Pegando la Hebra desde Miami, donde reside, la última fue hace apenas dos meses y nos prometió que vendría en breve. Así ha sido. Hoy ha estado con nosotros en el estudio de Pegando la Hebra en 99,9 Plaza Radio que se ha ido impregnado de su hermosa energía, vital, luminosa y mágica.
La trayectoria de Jessyca Sarango como cantautora, escritora, compositora y productora, impresiona: a los 3 años tuvo su primera guitarra. Escribe y compone desde los 6; a los 14, el productor, de un concurso en el que no la admitieron por su edad, la descubrió y la llevó a la televisión. Desde ese día, dedica su vida a la música. Su carrera discográfica consta de innumerables canciones de telenovelas, dentro y fuera de Sudamérica para Televisa de México y América Producciones de Perú, como Isabella o Milagros, con la canción El milagro de amar, vista en Sudamérica, Rumania, Rusia, España, Israel, etc. Ha musicalizado obras de teatro, compuesto jingles para radio y televisión, escrito y producido temas para importantes eventos internacionales; participó en tres ocasiones en el Festival de Viña del Mar, ganado como autora de la canción Mi alma entre tus manos, en 2005.
Se traslada a Miami donde es contratada por Sony Publishing como autora de “El milagro de amar”, que estaba en el número uno en ese país. Allí sigue componiendo para telenovelas de Univisión, ATV canal 9; edita el álbum recopilatorio de sus éxitos; forma parte del equipo de creación de Jon Secadas; crea su propia compañía, Merlin Castle Group y publica la primera colección de audiolibros para niños, cuya banda sonora nominada a los Grammy Latinos como mejor álbum de música Infantil. Jessyca ha compuesto, escrito y producido para Jon Secadas, Julio Iglesias Jr, el grupo Menudo, Patricia Manterola, Elena Iourova, Ricky Meléndez, Marger Sealey, Tommy Ruiz, Daniel René,
Jaime Abellá, Ana Malhoa, Manolo Alayeto, Marger, Olga Thomas, Liza & Robbie, así como innumerables canciones y álbums de distintos géneros musicales para artistas de todo el mundo, Portugal, Rusia, México, Brasil, España, USA, etc. En 2014 crea el proyecto Musilosofía lleva a la práctica con un amplio grupo de niños y adolescentes, un proyecto bilingüe que involucra el desarrollo integral del ser humano, del que surgirá el primer álbum con 7 canciones originales interpretadas por niños entre los 3 y los 15 años, del taller artístico y creativo Musilosofia. Ha publicado trabajos discográficos de gran éxito y en 2018 volvió a su función de cantautora y publicó el álbum Desafinado con canciones inéditas en su voz. Tres de las canciones aparecen en la cinta americana Proof Sheet, con María Conchita Alonso. Dos años después crea el segundo volumen de Desafinado al que han seguido dos nuevos sencillos, Caminos y Juntos a brillar con letra de la escritora Elga Reátegui, y Nuestro Lugar, dedicado a la Amazonia. En 2021 obtiene el Premio Tumi USA Award a la excelencia por su aporte al arte y la cultura en el estado de Florida. Este año ha publicado, Sublime y eterno, dedicado a su madre. Esto es sólo una parte de su fructífera creatividad que sigue y sigue…
Con Jessyca hemos recorrido los momentos más significativos de su vida y obra. Es una comunicadora apasionada y apasionante. Nos ha enamorado aún más de lo que ya lo estábamos. Su voz y su palabra, el amor que habita en ella, en todo lo que hace nos nutre, nos enseña acerca de la esencia de lo importante. Para ella la música es su oxígeno, no podría vivir sin ella. Siempre está con algún instrumento en sus manos: su bajo, el acordeón, el cajón, su piano… y de repente hace un acorde y sale una canción. “Cada uno de mis proyectos, me muestra que el poder de la música es infinito y que el mensaje que transmito a partir de ella puede tocar profundamente los corazones y las conciencias. Esa es mi misión y desde siempre ha sido mi camino”, afirma con fuerza. Sus proyectos Merlin Castle Group y Musilosofía son revolucionarios: “Tener la oportunidad de compartir con los niños, el crecimiento, descubrimiento, aprendizaje, conocimiento del ser y del mundo que me rodea a través de la música es un privilegio para mí, un regalo. Siento la necesidad de abrir sus mentes, sus almas, sus corazones, sus conciencias a través de mis relatos, de mis personajes, de sus mensajes y su música”. Y su música ha sonado entre nosotros en el mini concierto que ha regalado a los oyentes de PLH. Jessyca habita ya en nuestros corazones.
—–
Nuestra invitada de hoy en el espacio Palabra de poeta de PLH ha sido Carolina Otero Belmar (Valencia 1977), licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, es narradora, poeta, antologadora, cantautora con banda propia y profesora de Lengua y Literatura en un instituto de educación secundaria. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Versos para un hombre de pero en pecho, Premio Sargantas de poesía, Ayuntamiento de Chiva 1977; Anunciado en televisión, Premio Ángel Urrutia Iturbe, Ayuntamiento de Lekunberri, 2011; 43m², (Olifante, 2013); Balada del rímel corrido (Editorial En Huida 2015); No te hagas el muerto, (Lupercalia, 2017), así como la plaquette, La pena y el blísters, Premio Literatura Breve “Villa de Mislata”, 2017, y Piscina fuera de temporada, Antología Personal (Trifaldi, 2019), una selección de versos inéditos y editados durante 20 años. Fue Premio de Poesía Irreconciliables 2021 por Curso avanzado de perra (Cántico 2022).
Pertenece al grupo literario Hotel Postmoderno con quienes publicó la novela, “Hotel posmoderno” (Inéditos 2008) y De La Habana un barco (Lengua de Trapo 2010) e ideó la antología experimental Isla revisitada (VV.AA. Flechas de Atalanta 2017), en homenaje a Gloria Fuertes, coordinada con la poeta Lucía Romero. Actualmente dirige el Blog de poesía manuscrita en castellano Tachaduras.
Desde 2019 mantiene su proyecto musical desde 2009 en el que compone canta y es guitarrista. Tras participar en formaciones como Lulla, comienza su proyecto de cantautora con banda en 2009 como Carolina Otero &
The Someone Elses. Entre sus trabajos destaca Benidorm (2013) y Diastema Girls (2015) en breve saldrá su nuevo álbum, Popalina, editado por el sello NoAloha Records.
Curso avanzado de perra, del que ha leído esta noche dos de sus poemas, ha sido recomendado por la revista Zenda que dice de Carolina Otero: “Con más de quince años a sus espaldas indagando en los recovecos del mundo editorial, participando de él como novelista, poeta y también gestora de diferentes grupos literarios, en Curso avanzado de perra, la autora nos ofrece una ácida exploración de los mecanismos —que han devenido sistemas— de lo estrictamente lírico, deformando estructuras dadas y ejerciendo una oposición viva a ciertas cadencias lingüísticas”. También puede leerse en la contracubierta del libro: “Estamos ante un libro que hace uso del sonido del universo para decirnos que en el amor siempre existió una didáctica de la miseria (…) Irónica, desgarradora, profana, inteligente, aguda (…) la poeta posee una voz particular, capaz de deconstruir estructuras líricas, donde los sonetos isabelinos incluyen dedos de los pies torcidos, y las terzas hablan de bebidas isotónicas y condones. Carolina despliega un imparable cinismo que obliga a preguntarnos por la cuestión de la forma lírica, ahondando en la sabiduría de la oralidad y desvelando la naturaleza popular tan olvidada de las tradiciones poéticas.” Una artista a tener en cuenta.
Pegando la Hebra: dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, dial 99.9 FM Valencia. Online: www.999plazaradio,es. Podcast: App de 99.9 Plaza Radio y su web: www.999plazaradio,es, iVoox, Youtube, Spotify, etc.
[ad_2]
Source link