[ad_1]
Dentro de la Temporada Encantando 2023, Coral de Cámara de Navarra presenta un proyecto destinado a acercar la figura y la obra del poeta toledano Garcilaso de la Vega (1503-1536). El 11 de noviembre de 1523, Garcilaso fue ordenado caballero en esta misma iglesia de San Agustín (en aquel momento convento).
Para conmemorar este hecho 500 años después, CCN/NGA ha contratado al ensemble profesional Rara Avis, dirigido por David Guindano Igarreta, dedicado al estudio y divulgación de la música profana europea, especialmente hispana e italiana, de los siglos XVI y XVII. El evento “En tanto que de Rosa y Azucena” Garcilaso de la Vega: la poesía y la espada” tendrán lugar este domingo, 12 de noviembre, a las 19,30 horas en la Iglesia de San Agustín (C/ de San Agustín, 1). Entrada libre hasta completar aforo.
“En tanto que de Rosa y Azucena” Garcilaso de la Vega: la poesía y la espada
En el contexto de la conquista castellana de Navarra, el 11 de noviembre de 1523 Garcilaso de la Vega fue ordenado caballero en la iglesia de San Agustín de Pamplona/Iruña, posiblemente por el propio emperador Carlos V del Sacro Imperio. La intención de Garcilaso no era otra que unirse a las fuerzas castellanas con vistas a su inmediata participación en la Batalla de Fuenterrabía (Hondarribia). Esta plaza estaba en manos, en ese momento, de un ejército franco navarro.
Garcilaso de la Vega nació alrededor de 1501 en Toledo. Destacó no sólo en el campo de batalla, sino, sobre todo, por su enorme valía como poeta humanista y artífice principal, junto a su buen amigo, el catalán Juan Boscán, de la reforma de la poética en castellano durante el renacimiento, siguiendo los caminos marcados para la lengua toscana ya desde el siglo XIV por Dante, Petrarca y Boccacio inspirados en la literatura latina. Su ordenación como caballero en 1523 es un hito significativo en una vida en constante dualidad entre la espada y la pluma. Garcilaso encarnó, sin duda el ideal de caballero culto propugnado por Baltasar de Castiglione en “El cortesano”.
Su poesía, influenciada por el humanismo toscano, es un claro ejemplo de la renovación humanística que impregnaría la creación literaria en castellano durante el siglo XVI. Su destreza literaria se fusionó con su amor por la música. Aunque no se conocen composiciones musicales suyas, es probable que hubiera creado música para acompañar sus poemas. La práctica de la poesía y la música como parte integral de la vida cortesana durante el siglo XVI llevó a que los versos de Garcilaso se convirtieran en repertorios melódicos recurrentes en los cenáculos de la aristocracia. La lira, estrofa garcilasiana por antonomasia, se erigió como símbolo de su habilidad para engranar valores musicales y literarios en su creación poética y fue ampliamente imitada.
La proyección tanto de la obra como de la figura de Garcilaso ha sido muy relevante desde su época hasta nuestros días. Entre sus coetáneos encontramos a músicos como Pedro y Francisco Guerrero o Fuenllana, Daza y Pisador quienes prestaron especial atención a sus textos y a los de otros importantes poetas de su entorno como el propio Boscán, Gutierre de Cetina, Baltasar del Alcázar o un joven Lope de Vega. Composiciones musicales más recientes como la ópera “La muerte de Garcilaso” de Ruperto Chapí o, incluso, el álbum de Miguel Bosé, “Por vos muero”, continúan reinterpretando la obra garcilasiana, demostrando así su perdurable impacto.
Francisco Umbral describió a Garcilaso como “una armadura llena de música”, destacando su resistencia frente al tiempo.
El 11 de noviembre de 1523 fue ordenado caballero de la Orden de Santiago Garcilaso de la Vega en la Iglesia de San Agustín de Pamplona. 500 años después sigue mereciendo nuestra admiración y respeto a través de la magnífica música compuesta sobre sus textos. Desde CCN/NGA os invitamos a disfrutar de este concierto.
¡Ojalá que la pluma siempre prevalezca sobre la espada!
[ad_2]
Source link