La divisa araña más margen a los gigantes de la moda

[ad_1]

El dólar estrecha los márgenes de la moda. A un año de inflación generalizada en los costes energéticos y de materias primas se suma ahora el impacto de los tipos de cambio, señalado por todos los grandes grupos europeos en sus últimas presentaciones de resultados. La fortaleza del dólar ha arañado varios puntos al margen en el primer semestre, aunque el impacto varía según el peso de la venta en Estados Unidos y de las compras en Asia.

 

Adidas, por ejemplo, reportó una evolución plana de las ventas en el primer semestre, pero un descenso del 3% en euros. El golpe fue aún mayor en el margen operativo, que se redujo hasta el 2,2%, frente al 7,6% del año anterior.

 

Para el año completo y para la segunda mitad, Adidas mantiene una previsión del impacto de la fortaleza del dólar, aunque prevé que se normalice en el entorno del 1,10 dólares o 1,12 dólares en 2024.

 

 

 

 

En el caso de Inditex, en el primer semestre, los tipos de cambio le costaron al grupo tres puntos de crecimiento. En concreto, la compañía creció un 13,5% a tipos corrientes y un 16,6% a tipos constantes.  Con los tipos actuales, Inditex espera un efecto divisa del 3,5% en sus ventas en el ejercicio completo, un punto por encima del impacto estimado el pasado junio.

 

Para los márgenes, sin embargo, el grupo ha reafirmado la previsión de mantenerlos estables, argumentando que el encarecimiento en las compras se ve parcialmente compensado por los buenos resultados en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor mercado internacional del grupo.

 

Caso contrario es el de H&M, que presentó el viernes un avance de sus resultados trimestrales, con un impacto notablemente positivo de las divisas en las ventas. En el tercer trimestre, la facturación del grupo sueco se mantuvo plana a tipos constantes, pero en coronas suecas se elevó un 5,8%.

 

 

 

 

Sin embargo, la fortaleza del dólar sí está teniendo un impacto negativo en el margen, que en primer semestre (el último periodo del que hay datos disponibles) se redujo hasta el 4,9%, frente al 5,3% del mismo periodo del año anterior.

 

En la primera mitad del año, la compañía incrementó sus costes de venta y administrativos un 6%, mientras que a tipos de cambio constantes se mantuvieron en línea con el año anterior.

 

También Primark alude a las divisas para justificar una reducción del margen, en su caso por la debilidad de la libra. En el primer semestre (finalizado el 4 de marzo), el margen operativo de la compañía se situó en el 8,3%, por encima de lo esperado pero muy por debajo del 11,7% del año anterior.

 

 

 

 

“El coste de aprovisionamiento será más alto este año por la particular fortaleza del dólar frente a la libra y el euro en el momento de las compras”, señala la cadena, que precisa que se verá compensado parcialmente por la moderación de los costes de la energía y el transporte marítimo. Aún así, anticipa una “recuperación sustancial” del margen bruto por la progresiva normalización de los tipos después del cierre del semestre.

 

En la facturación, sin embargo, la divisa aportó a Primark dos puntos de crecimiento en la primera mitad del año: en libras, la facturación aumentó un 19%, mientras que a tipos constantes se elevó un 17%.

[ad_2]

Source link