La moda de Eva Perón desfila por Madrid

[ad_1]

«Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder», citaba Eva Perón (1919-1952), el gran símbolo argentino que inspira a millones de ciudadanos y esta semana protagonizó la presentación de un libro y un desfile de moda en Madrid.

La cita corresponde a Mi mensaje, su último testimonio escrito, que en gran parte tuvo que dictar a sus colaboradores debido a su avanzado cáncer. Ahora, cuando se cumplen 71 años de su fallecimiento, todavía se habla, se escribe e incluso se diseña sobre esa «alma» que marcó un antes y un después en Argentina y en el mundo.

Esta semana se presentó en la Casa de América de Madrid el libro Evita frente al espejo: ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (Ampersand, 2023), donde se recorre esta figura a través de la moda y fue la excusa perfecta para organizar un desfile inspirado en ella.

El experto en estudios de la moda y editor del libro, Marcelo Marino, junto a una de las autoras, Laura Zambrini, coincidieron en que es importante estudiar la figura de Eva Perón a través de la moda para entender la construcción del mito y así retirarla «de un lugar intocable», haciéndola «menos mítica y más carnal», «más abordable desde lo humano».

Eso fue lo que buscó el diseñador argentino, Pablo Ramírez, tras recibir el llamado de Ana Mosqueda, directora de la editorial Ampersand, quien le pidió que diseñara un desfile inspirado en la argentina para acompañar la presentación del libro en la capital española.

Dieciséis ‘Evitas’ de distintas nacionalidades recorrieron la pasarela moviendo sus manos en distintas direcciones dando a entender a qué momento de su vida respondían. Algunas con más dureza parecían estar dando un discurso político y otras, con movimientos más suaves, parecían conectar con su cuerpo como si estuvieran a punto de salir a escena en una obra de radioteatro.

Hasta la última Eva, ya rubia y con su peinado característico, con joyas y una banda presidencial que portaba los colores albicelestes, que apareció de brazos abiertos como si fuera a abrazar a todos los presentes, representando la última imagen como madre del pueblo.

[ad_2]

Source link