La SGAE otorga la ‘Llave de los autores’ a creadores que han cumplido más de cincuenta años

[ad_1]

Destacados autores entre los que se encuentran nombres tan ilustres como los de Antonio Gala, Fosforito, Maryní Callejo, Fermín Hermoso Asquerino, Ricardo Pachón, Antonio García Barbeito, José Albero Francés, Manuel Fernández Gerena, Vicente Sanchís Saiz, Antonio Rodríguez Ferrera Marsenat y Rodrigo García Blanca han sido homenajeados este lunes en la sede de la SGAE en Sevilla en un acto en el que han recibido la ‘Llave de la Casa de los Autores’, en reconocimiento a los más de cincuenta años que llevan vinculados a dicha sociedad.

Ha abierto el acto el director de la SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves, quien además de leer la semblanza y de introducir a los homenajeados ha dicho que «al preparar estas llaves, el equipo de la SGAE de Andalucía ha visto que estas personas nos han marcado la vida. Somos un equipo joven, pero amantes de la cultura».

El primero que ha recibido la llave ha sido el maestro José Albero Francés, autor de marchas tan célebres como ‘Esperanza de Triana Coronada’, ‘Refugio de San Bernardo’ o del ‘Himno de Sor Ángela de la Cruz’, por el que recibió el Premio Ateneo de Sevilla. Este es miembro de la SGAE desde el 25 de octubre de 1952, siendo el socio más antiguo de los homenajeados. «Esta es la primera distinción que recibo de los autores y siempre estaré al servicio de los autores de España y de todo el mundo», ha comentado muy emocionado.

Aunque no ha estado presente en el acto, la única mujer homenajeada del día, Maryní Callejo, brilla por su gran trayectoria profesional. Coautora de himnos de Los Brincos como ‘Flamenco’, ‘Un sorbito de champagne’ o ‘Mejor’, también es responsable del éxito de artistas como Juan y Junior, Massiel, Marisol, Fórmula Quinta, Rocío Dúrcal, Mari Trini o Enrique y Ana. Esta autora ingresó en la SGAE en junio de 1956 y ha recordado a través de un audio -ya que no ha podido estar presente en el acto- que «tengo registrados cerca de 600 títulos, teniendo éxitos en las listas españolas y también he ocupado puestos destacados en las listas del Billboard».

El siguiente en recoger la llave ha sido Antonio Fernández ‘Fosforito’, que ingresó en la SGAE en septiembre de 1957. Este ha comentado tras recibir la llave que «el flamenco es un sentimiento, un arte, una música cálida que nos emociona. El flamenco nos cura el alma y nos humaniza».

Tras el homenaje al director de orquesta Vicente Sanchís Saiz, que no ha podido asistir, el siguiente protagonista ha sido Fermín Hermoso Asquerino, más conocido en el mundo artístico por Fermín Hache, integrante del grupo de pop Los H.H. Este es miembro de la SGAE desde 1963 y ha recordado cuando él y sus hermanos, Jaime y Carlos, hicieron una versión del clásico ‘Unchained Melody’: «La gente creyó que era nuestra y se hizo muy popular, antes de que se hiciera muy famosa por la película ‘Ghost’».

El legado de Antonio Gala

El escritor Antonio Gala ha sido otro de los que ha recibido los honores, ya que pertenece a la SGAE desde enero de 1964. Autor imprescindible de obras como las novelas ‘El manuscrito carmesí’ y ‘La pasión turca’, las obras teatrales ‘Samarkanda’ y ‘Trilogía de la libertad’ o versos como ‘Poemas de amor’, ante su delicado estado de salud, ha recogido en su nombre la ‘Llave de la Casa de los Autores’ su sobrino y director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala. Este ha comentado que «ayer estuve con él y me expresó su alegría por este reconocimiento. Con gran ironía también me dijo: ‘Yo no tengo edad para llevar cincuenta años en la SGAE’».


José Lucas Chaves saluda a Manuel Gerena, en presencia de Antonio García Barbeito y Fosforito


vanessa gómez

El flamenco protesta que surgió en la última etapa del franquismo ha estado representado por Manuel Fernández Gerena, que ingresó en la SGAE en julio de 1972. Este ha subrayado lo que le influyó la lectura de ‘Vientos del pueblo’ de Miguel Hernández. Igualmente recordó que «conozco casi todas las comisarías de Policía de España», dada su lucha antifranquista, y ha acabado con una letra por martinete.

En diciembre de 1972 ingresaron en la SGAE tres destacados autores que han recibido su merecido homenaje: Antonio Rodríguez Ferrera Marmesat, Rodrigo García Blanca y Antonio García Barbeito. El primero es autor de célebres sevillanas como ‘Sueña la margarita’, que popularizaran Amigos de Gines. Componente del grupo Mercury, desde los 15 años comenzó su labor de compositor y ha agradecido la llave de la SGAE. «Entre tantos creadores soy un modesto compositor».

Por su parte, Rodrigo García Blanca, integrante del mítico supergrupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, ha dicho que «ha sido un honor para mí tener a esta sociedad que ha defendido a las personas que han cultivado las artes» y también ha subrayado que este acto tiene «un componente sentimental, además de artístico».

El escritor y columnista de ABC Antonio García Barbeito ha dicho que «contra el olvido está la SGAE», y se ha referido al simbolismo de recibir una llave y una rosa: «Una llave para seguir abriendo esa puerta de la creación y la rosa para colocarla en la mesa del estudio y seguir trabajando». Este se apuntó con 20 años a la SGAE y «nunca pude imaginar estar con tantos músicos, escritores y creadores».

El último de los homenajeados por la SGAE -que no ha podido estar presente- ha sido Ricardo Pachón, mítico productor de ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón y músico que ha estado detrás de los tres primeros discos de Lole y Manuel, así como de éxitos de Los Smash, Veneno, Pata Negra, etc. Ingresó en la SGAE en 1963.

Ha cerrado el acto el director de la SGAE, Antonio Onetti, quien ha incidido en que «nuestra memoria está jalonada por esas canciones y por esas obras. No entendería mi adolescencia sin canciones como ‘Sueña la margarita’ o las de Rodrigo. Ese instante nos da felicidad, que es la mayor aspiración del ser humano. Siendo felices somos mejores personas y hacemos felices a los demás».

[ad_2]

Source link