Las recompras de acciones ¿una nueva moda?

[ad_1]

En España tradicionalmente el inversor estaba acostumbrado a que las empresas les remuneraran via dividendos. Una fórmula muy utilizada por nuestras empresas y muy arraigada en la filosofia del inversor español. Tanto es así que cuando una empresa no repartía dividendos, no era atractiva para muchos inversores.

Sin embargo, esto ha cambiado y la perspectiva del inversor está cambiando. Pese a que los dividendos todavía son algo que se busca entre muchos inversores, la manera de remunerar está cambiando. Las recompras de acciones están de moda. En Estados Unidos ya era una tendencia importante, tanto es así que el gobierno decidió poner también un impuesto a las recompras, disminuyendo así su atractivo frente a los dividendos. 

 

Fuente: S&P Global

 

En España también estamos empezando a ver un repunte en las recompras y amortizaciones de acciones propias, de hecho, en 2022 se batió el record de amortizaiones de acciones en autocartera, tras una década donde algunas empresas no paraban de diluir al accionista. 

Fuente: BME 

 

Incluso en países donde tradicionalmente las empresas han ido muy conservadoras, acumulando grandes cantidades de caja e incluso teniendo caja neta (más caja que deudas) esta tendencia ha aumentado. Este es el caso de Japón, donde parece que por fín las empresas han dedicido tomar medidas para destapar valor y que sus acciones remonten.

¿Por qué ocurre esto?

El principal motivo se debe a las subidas de tipos que hemos visto mundialmente. Un aumento de los tipos de interéshace que los inversores más conservadores que habían desplazado sus ahorros a inversiones en los mercados de renta variable, ahora puedan volver a la renta fija. Esto hace qu la renta variables pierda sea relativamente menos atractiva, por lo que las empresas tienen que tomar nuevas medidas para premiar al accionista. 

La subida de tipos puede tener consecuencias negativas, pero para muchos inversores ha sido un premio.

“Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice.
El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (“”CFDs””) son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo.
Asegúrese de comprender los riesgos asociados. “



[ad_2]

Source link