[ad_1]
De acuerdo con un estudio de la firma Bain & Company, a pesar de la ralentización de la economía, el mercado de los articulos de lujo seguirá creciendo un 12% este año, lo que proyecta buenas ventas tanto para las marcas como los diferentes canales de consumo.
Ante este panorama, plataformas como Farfetch apuntan a ganar participación de mercado en la región, especialmente en países como México y Colombia. Lo anterior, lo señaló Débora Capobianco, directora de marca para este ‘marketplace’ de lujo, quién también explicó cómo trabajan con las marcas y boutiques.
(Le recomendamos: Electrolux busca democratizar sus productos con IA).
¿A qué se debe el interés de esta plataforma de lujo por el mercado local?
El comercio, en términos de lujo, solía tener un claro auge en mercados como Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero la realidad es que estamos viendo avances reales en Brasil, México, Chile y Colombia. Nuestra plataforma se lanzó oficialmente en Colombia en 2019 y desde entonces se han invertido grandes esfuerzos en marketing. Por ejemplo, desde el año pasado, nuestro marketplace le permite a los clientes pagar en moneda local, utilizando tarjetas de crédito de bancos locales.
Nuestra misión es ser la plataforma global del lujo, conectar a creadores, curadores y consumidores. Hoy en día, Farfetch Marketplace conecta a clientes en más de 190 países, con más de 1.400 marcas.
¿Cómo funciona su modelo de negocio?
El modelo conecta el stock de las marcas y boutiques con el mercado, siguiendo un proceso que comienza con el proveedor enviando los productos para ser fotografiados en nuestros centros de producción. Actualmente tenemos cuatro estudios en todo el mundo. El producto se pone online y nuestros clientes pueden navegar, comprar y pagar a través de la plataforma. Hay que destacar que la marca o boutique es la que recibe el pedido y lo prepara, ya luego la logística de Farfetch lo recoge y se lo entrega al cliente.
(Más: JetSmart inaugura nueva ruta directa entre Medellín y Lima).
¿Cuánto han crecido las ventas en la región?
Como empresa pública, no podemos compartir este tipo de detalles a nivel regional, pero sin duda tenemos grandes cifras A nivel mundial, contratamos a más de 30 nuevos socios de marca en el primer semestre de 2023 y alcanzamos un número récord de consumidores activos: 4,1 millones, un aumento del 7% con respecto al 2022.
¿El usuario en la región todavía es escéptico a la hora de comprar lujo ‘online’?
En Latinoamérica el ecommerce no está tan desarrollado como en Corea, Inglaterra o Estados Unidos. En Farfetch trabajamos para tener la información necesaria a la hora de realizar compras, así como brindar las herramientas para que las personas mejoren su experiencia por medio de tablas para saber su talla, cómo funciona la entrega, atención al cliente en el idioma local. Por ejemplo, en México y Colombia la atención al cliente es en español.
(Lea: Utilidad de Argos repuntó 190% en el tercer trimestre).
¿Cuál es su propuesta de valor para los consumidores de lujo?
Siempre estamos buscando cómo ofrecer beneficios a los consumidores que son nuevos en la industria del lujo. Es así como partimos de una amplía gama de productos, marcas, prestaciones logísticas y operativas.
¿Cómo ve el mercado de lujo en Colombia?
América Latina está experimentando un gran impulso en lo que respecta al lujo. Asimismo, el comercio electrónico se encuentra en un estado de madurez, lo que beneficia a este tipo de plataformas. Países como Colombia y México tienen muchos nuevos diseñadores y marcas, lo que puede traer oportunidades de crecimiento. Hay algunos diseñadores colombianos que están en Farfetch como es el caso de Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar y la reciente colaboración de Marni con artesanos colombianos.
¿Cuáles son los productos más buscados?
Los clientes latinoamericanos buscan más productos de las grandes casas de moda. Las marcas más buscadas son: Gucci, Dolce & Gabbana, Valentino, Garavani, Saint Laurent, Versace, Off-White, Balmain, Alexander McQueen, Balenciaga y Jacquemus.
(Más: Ingresos de Grupo Éxito de enero a septiembre fueron de $15,7 billones).
¿Cuál es esa tendencia que llega para quedarse?
Los consumidores hoy más que nunca están interesados en la moda sostenible, lo cual nos parece fantástico. Es por eso que, a través de nuestro programa de estrategia Positively Farfetch buscamos exponer marcas sustentables en la plataforma para que los clientes compren de manera positiva.
¿Cómo proyectan esta temporada de fin de año?
Buscamos seguir creciendo y seguir siendo la plataforma tecnológica líder a nivel mundial para la industria de la moda de lujo. Creemos que es muy importante resaltar la sostenibilidad, la tecnología y la intersección entre ambas. Desde la plataforma sabemos que este es el futuro de la industria y queremos ayudar a realizar esa transición.
JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio
[ad_2]
Source link