Luis Aragonés en 10 frases y momentos en el décimo aniversario de su muerte

[ad_1]

Hoy, 1 de febrero de 2024, se cumplen diez años del fallecimiento de Luis Aragonés. Mito absoluto del Atlético de Madrid como jugador y entrenador, y leyenda del fútbol español, logrando la Eurocopa de 2008 con la Selección, cambiando su historia, el de Hortaleza se fue en 2014, dejando cientos de momentos y frases que serán recordados para siempre. A continuación, diez de ellos.

1

“Ganar, ganar, ganar y volver a ganar…”

El fútbol para Luis

En su última etapa como entrenador del Atlético, en una rueda de prensa, Luis Aragonés pronunció una de sus frases más míticas para explicar en qué consistía el fútbol profesional: “Ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar y ganar y ganar. ¿Queréis que me tire media hora? Eso es el fútbol”, respondió el de Hortaleza, en lo que ya es un lema en el club rojiblanco y en toda España.

2

“Negro de m… soy mejor que usted”

La motivación a Reyes que no se entendió en Inglaterra

Luis era seleccionador de España y quiso motivar a José Antonio Reyes, que jugaba en el Arsenal, con Henry. “Debe ver las cosas con más luz, tener claridad. Dígale al negro que usted es mejor. Dígaselo de mi parte. Usted es mejor, Tu p… madre negro de m… Soy mejor que usted”, le decía al Sevillano, persiguiéndole por el césped. Los protagonistas lo interpretaron como lo que fue, una broma para motivar al español, pero en Inglaterra acusaron a Luis de racista, algo que él mismo descartó con vehemencia.

3

“Míreme a los ojitos”

Cuando Luis puso firme a Romario

Era la temporada 96/97 y Luis Aragonés entrenaba al Valencia. En esa plantilla estaba Romario. No entusiasmaba al entrenador no por su calidad, sino por su escaso compromiso. En un entrenamiento, Luis decidió ponerle firme y ante el pasotismo del brasileño, le espetó “Míreme a los ojitos”. “Un imbécil”, dijo hace algunos años Romario cuando le preguntaron por Luis, ya fallecido.

4

“Hay 50.000 que van a morir con vosotros”

La motivadora charla para la Copa de 1992

En los momentos previos a la final de la Copa del Rey de 1992 entre Atlético de Madrid y Real Madrid en el Bernabéu, Luis dio las instrucciones a sus jugadores en la charla pero después, golpeó la pizarra con fuerza y exclamó:  “Pues esto no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los h… de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y que hay 50.000 que van a morir por vosotros”. Los colchoneros se impusieron 0-2 con goles de Futre y Schuster.

5

Cuando cogió del cuello a Eto’o

Lección al futbolista camerunés

Samuel Eto’o brillaba en el Mallorca cedido por el Real Madrid. Sólo tenía 19 años y tras ser sustituido a los cinco minutos de la segunda parte en La Romareda, se enfadó., Luis se fue al banquillo a por él, lo cogió del cuello y lo zarandeó. Luego su relación fue casi familiar. “Fue entre padre y niño”. El camerunés habla maravillas de él y cariñosamente siempre le llama ‘abuelo’.

6

“Si no estoy en la final con este equipo, soy una mierda”

Una Eurocopa para la historia

España ganó la Eurocopa de 2008 de la mano de Luis Aragonés. Después vieron la luz las charlas que dio en las previas de los partidos, que no tienen desperdicio. En una de ellas, dijo a los jugadores que “si no estoy en la final con este equipo, soy una mierda”. Estuvo en la final. Y la ganó.

7

“Esto es una peineta”

La diferencia con un corte de mangas

En los 90, como entrenador del Atlético de Madrid,  explicó en una rueda de prensa, de forma gestual, la diferencia entre un corte de mangas y una peineta.

8

“Gil está acojonado”

Sus enfrentamientos con el polémico presidente

A lo largo de sus etapas en el Atlético, Luis Aragonés y Jesús Gil protagonizaron varios enfrentamientos. Ya como entrenador del Valencia, y antes de medirse al equipo colchonero (ambos pugnaban por la Liga 95-96), tras unas palabras del presidente rojiblanco aseguró que “Hace esas declaraciones porque está acojonado, Gil se acojona con bastante facilidad”.

9

Se quedó sin Champions por el Atleti

Dejó el Mallorca para subir al equipo rojiblanco a Primera

Luis metió al Mallorca en Champions pero el Atlético había fracasado en su intento de subir a Primera división. Así que no dudó en aceptar la oferta de los rojiblancos. “Yo he ido al Atlético en Segunda dejando al Mallorca en Champions”, recordó en más de una ocasión para evidenciar su cariño por el equipo colchonero. El Atlético subió ese mismo año.

10

El ‘pulso’ con Raúl

Uno de sus peores momentos

La decisión de Luis Aragonés de no convocar a Raúl González con la selección trajo mucha cola. Recibió multitud de críticas de aficionados y periodistas por no llamar a la estrella del Real Madrid. Pero a pesar de los ‘palos’, siempre se mantuvo firme. “Fui con la verdad por delante. Le dije que pensaba que Villa y Torres estaban rindiendo mejor que él y que tenían que ser ellos los que vinieran. Él no lo aceptó, pero el que mandaba era yo”, explicó después Luis.

Lee también

[ad_2]

Source link