Magdalena Lasala: “La historia tiene un caudal impresionante de mujeres que reclaman ser conocidas”

[ad_1]

Una vez más nos vuelve a sorprender la poeta y narradora Magdalena Lasala(Zaragoza, 1958) con su novela Los Lirios del Sol (La Esfera de los Libros), que si bien es una novela reivindicativa de la figura femenina y emblema de la Ilustración Teresa de Vallabriga, viuda del infante Don Luis de Borbón y Farnesio, tío carnal del rey de España Carlos IV, y del feminismo en la España monárquica del siglo XVIII es a la vez un atractivo juego con el Tarot en la mano y un saber y conocer aquella casa de los dioses de alabastro, la antigua casa Zaporta, y el porqué del Patio de la Infanta. Más ecos y voces del esoterismo y de la masonería.

“Sobretodo estamos ante una reivindicación de las mujeres del siglo XVIII que fueron las prercursoras de la libertad intelectual que se vivió en el siglo XIX. Una representación de la gran revolución intelectual de las mujeres”, afirma Magdalena Lasala, en el programa ‘Despierta Aragón’

En esta novela hay mucho trabajo de investigación, seis páginas de bibliografía lo demuestran, más la semblanza histórica de Doña María Teresa, condesa de Chinchón y suegra de Godoy, y de otras grandes mujeres más y de esas otras luchadoras, tan valientes como desconocidas; hay historia y leyenda, amor e intriga y siempre sociedades secretas, como no puede ser de otra forma para contar la historia de forma agradable e inquietante y que enganche a las personas lectoras, y además significada con el culto a la diosa femenina, la Gran Madre o la madre Tierra, incluido. Y lo más curioso y significativo, si cabe, los capítulos son los arcanos mayores del Tarot y llevan como delantal versos exquisitos, de la propia autora. 

En la novela aparece la revolución francesa y sus ecos de guillotina, también el nombre de Goya, quien está muy relacionado con la reina Vallabriga, la infanta, quien sufrió persecución por parte de la Inquisición, al igual que Sabina de Santángel, cristiana del siglo XVI. Aunque para mí la verdadera heroína de esta historia es la hija de Rosa de Rosas, ahijada de Teresa de Vallabriga, Escarlata de Rosas para más señas, la narradora, quien tiene además un enamorado fantasma, Guzmán de Arce, de ojo cuidado con él. 

[ad_2]

Source link