‘Miss Tortura’: exreina de belleza es acusada de esclavizar a trabajadoras domésticas en México

[ad_1]

María Hilda N., mejor conocida como ‘Mis Tortura’, es acusada de trata de personas a mujeres indígenas.

Una exreina de belleza de Puebla, México, es acusada por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La acusada habría maltratado a mujeres indígenas por alrededor de 30 años, muchas escapaban y por miedo no decían nada, hasta que una víctima la delató.

Se trata de María Hilda N., mejor conocida como ‘Mis Tortura’, ‘Lili Bustillos’, ‘Liliana’ o simplemente ‘Lili’. La mujer engañaba a sus víctimas publicando en redes sociales ofertas de trabajo como empleadas domésticas, con un sueldo aproximado de 1.800 pesos semanales (96 dólares), según reporta La Crónica Puebla.

También colocaba anuncios en el municipio de Zacapoaxtla, de donde es originaria. Buscaba a mujeres indígenas y les prometía beneficios laborales, pero cuando llegaban a su aposento, las encerraba, no les pagaba y las maltrataba.

“María Hilda esclavizó y maltrató por 30 años a mujeres indígenas de la sierra norte”, titula la cadena Milenio.

El medio televisivo narra que el caso detonó tras el escape de Teresa, una joven que estuvo cautiva casi tres años, hasta que un vecino la ayudó a huir.

En la denuncia presentada en la Fiscalía de Puebla, la víctima reveló que ‘Mis Tortura’ la golpeaba con un martillo en la cabeza, le hacía cortes en los dedos y cabello, la dejaba sin comer, la obligaba a dormir en la azotea y la amenazaba con agredir a su familia.

Me pegaba, no comía y no veía a mi familia. Me dejaba encerrada cuando se iba de vacaciones y no podía comer su comida. Nunca me pagó, intenté suicidarme en dos ocasiones con productos para limpiar en baño”, denunció Teresa.

Agregó que su mamá también fue víctima de la exreina de belleza. “La llegó a quemar con aceite, le quitó su credencial de elector y la tenía sin comer”.

La joven presentó la denuncia en el 2022 y el pasado nueve de marzo del 2023, las autoridades detuvieron a ‘Mis Totura’ en el estacionamiento del Instituto Oriente de Puebla, pero fue liberada. Una jueza consideró que la detención era ilegal porque no había orden de cateo.

Esto generó la reacción del Fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, quien recalcó que buscará a la mujer. Es así que el 18 de marzo, ‘Lili’ fue nuevamente retenida y esta vez un juez emitió una orden de prisión preventiva.

La exreina de Puebla en 1991 permanece arrestada en la cárcel, mientras avanzan las investigaciones. Si bien hay dos denuncias formales, organizaciones y vecinos de la acusada denuncian que serían por lo menos 15 mujeres maltratadas.

[ad_2]

Source link