“No se ve que salga del Metro”: el misterio detrás de la desaparición de Sonia Rubí en el Metro Mixiuhca

[ad_1]

La desesperación por no saber nada de Sonia Rubí Vázquez desde el pasado 12 de agosto ha llevado a sus familiares y amigos a salir a las calles para exigir a las autoridades acciones eficientes para encontrarla. A cinco días de la desaparición de la joven de 15 años de edad, han decidido marchar sobre la avenida San Pablo Xalpa en la alcaldía Azcapotzalco

“No nos han dado derecho a la justicia”, fue una de las frases de una mujer durante en esta movilización a través de un megáfono. 

No son más de 30 personas las que caminaron por las aceras de esta vialidad, pero el reclamo es el mismo que han realizado miles de personas en todo el país: que ayuden a volver a sus parientes a casa. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en toda la República Mexicana, en los primeros tres meses del año desaparecieron más de mil 300 personas. La cifra se ha ido incrementando y Sonia ha pasado a ser parte de esta cifra. 

Ya pudieron ver las cámaras de vigilancia. FOTO: FGJ CDMX

Los videos no muestran la ruta que siguió Sonia Rubí

Pese a que pasó varios días buscando que las autoridades le permitieran ver las imágenes que capturaron el viaje que siguió la joven de 15 años de edad, su hermana Eulalia asegura que después de verlas, no hay una conclusión clara sobre su ruta. 

“No se ve que salga del Metro“, dice sobre el clip en el que se ve cómo Sonia ingresa a la estación Mixiuhca, pero en ninguno de ellos hay evidencia de que se mueva por otra terminal, pese a que tenía la intención de llegar a Pantitlán

Sobre los videos que debería haber entre los andenes que están en la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, la joven asegura que le comentaron que el circuito cerrado no funciona y no tiene manera de ver por dónde pudo dirigirse Sonia.

Personal de la Fiscalía de Justicia capitalina acudió al lugar para atender a los manifestantes. FOTO: Javier Ruiz

Descarta que Sonia se haya perdido

La lengua nativa de la joven proveniente de Oaxaca es la mixteca, pero habla un poco de español. Conocía la ruta que debía seguir, por lo que su hermana descarta que se haya perdido en el trayecto que comprende cinco estaciones

Sonia Rubí llevaba más de 15 días en la capital antes de estos hechos, en ellos, Eulalia le enseñó cómo usar las instalaciones del Metro. Inclusive, el día que dejo de ser vista fue llevada por su prima a dicho punto para facilitar su camino

“La esperé y nunca llegó. Llamé a mi prima y nunca llegó”. 

La joven lleva cinco noches sin dormir en su hogar. FOTO: Javier Ruiz. 

Se perdió el tiempo en esperar la denuncia

Pese a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recibe las denuncias de desaparición al momento de que los familiares de las personas extraviadas han dejado de ser ubicadas, los elementos de vigilancia en el Metro le dijeron a Eulalia que debía esperar 48 horas para poder realizar una denuncia.

Esto evitó que se pudieran iniciar los trabajos para encontrarla en las inmediaciones del Metro u otras posibles ruta que pudo haber seguido una vez que entró en el andén. 

“Estoy desesperada”, dice la hermana de Sonia Rubí

La joven de 15 años de edad se encuentra desaparecida desde el pasado sábado, ha acudido ante las autoridades varios días seguidos, pero denuncia que la situación solamente se ha quedo en promesas de que actuarán para resolver el caso. 

[ad_2]

Source link