[ad_1]
María Emilia Cornejo (1949-1972) es lectura necesaria y obligatoria para comprender la escritura de las mujeres del siglo XX en el Perú. Por esa razón, es una gran noticia que el Fondo de Cultura Económica (FCE) haya publicado el poemario “Todo lo guardo en mis ojos”, obra que reúne la poesía de la autora.
En el prólogo, Evelyn Sotomayor resalta que “los versos de Cornejo hablan directamente y cuentan parte de la historia de las mujeres en relación con el cuerpo, el deseo sexual, el erotismo y el placer femenino, temas vedados y vetados en sociedades tan conservadoras como la latinoamericana”.
La voz de María Emilia Cornejo se mantiene vigente “en pleno siglo XXI, porque a pesar de los lentos avances de la sociedad peruana, aún sigue siendo un tabú platicar sobre el cuerpo y el deseo sexual de las mujeres. En la figura de Cornejo se vislumbra un antes y un después, porque su poética permite leer entre líneas qué escritoras la antecedieron, por ejemplo, Catalina Recavarren, Lola Thorne, Blanca Varela, entre otras, como también abrir camino a lo que vendría después: la emergencia de la escritura de las poetas de la década de 1980 y de 1990, como Giovanna Pollarolo, Rossella Di Paolo, Rocío Silva Santisteban, Doris Moromisato,entre otras. Ese es el gran mérito de María Emilia Cornejo para las letras peruanas. Una poeta de apenas 23 años a la que bastaron unos pocos versos para posicionarse en el canon literario e indicarnos el camino de la genealogía de mujeres que escriben y saben escribir en el Perú”.
Sin duda, una obra necesaria.
[ad_2]
Source link