Queralt Lahoz se presenta por primera vez en Buenos Aires: «Permito que el arte salga de mí en el estilo que quiera» – Billboard

[ad_1]

La artista catalana, recientemente ganadora de los prestigiosos premios Music Moves Europe 2023, despedirá su exitosa gira “Pureza” en La Tangente

La música de Queralt Lahoz está atravesada por los sonidos latinos, callejeros y urbanos: el soul, el hip hop, el trap y el dancehal, que dialogan con naturalidad en una suerte de revelación de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales.

Su irrupción en la escena musical española se produjo al publicar su primer álbum ‘Pureza’, en mayo de 2021; aunque por aquel entonces ya contaba con un EP, ‘1917’, y unos cuantos singles lanzados. En esta oportunidad, la artista presentará su disco por primera vez en Buenos Aires el próximo martes 15 de marzo en La Tangente a las 20 hs. 

Nacida en Santa Coloma de Gramanet, núcleo de migración andaluza en la periferia de Barcelona, donde migró gran parte de su familia procedente de Granada, descansa en su tradición, se apoya en la genealogía de las mujeres trabajadoras de su vida y en su infancia suburbana.

Primer show en Buenos Aires, ¿cómo te sentís?

Estoy súper feliz porque estoy tachando un ítem en la lista de deseos de mi vida, me siento súper orgullosa de poder mostrar mi música y llevarla a donde vaya.

¿De dónde nace tu pasión por la música?

Desde bebe me comunicaba tarareando, cantando, es una forma de expresión mía de toda la vida, la música forma parte de mi lenguaje desde que era bien chiquita y me permitió conectarme con el mundo. Poco a poco se fue desarrollando hasta llegar a crear mi propia música, transmitirla y poder componer, creo que forma parte de mi ADN.

¿Por qué el nombre Pureza para tu primer disco?

Porque quería hablar de lo que realmente soy. Para mi Pureza es el hecho de no fallarme a mí misma, ir con la honestidad, hablar de las cosas que me tocaban en ese momento pero sin desnudarme por completo, mostrar cosas que me inspiran desde mis orígenes musicales. Pureza es el tema con el que abro el disco y además aquí los flamencos tienen el concepto de pureza como algo inmutable, algo que tiene que mantenerse siempre con la misma figura en el tiempo.

En tus canciones nombras a tu madre y abuela, ¿qué significan en tu vida?
Son todo. Son las personas con las que he crecido y son mi ejemplo, me sale de forma natural hablar de ellas y merecían ser nombradas. En el caso de De La Cueva A Los Olivos” hablo de mi abuela y me tomo el atrevimiento de decir que Dios es ella. La pongo en esa posición porque para mí es esa persona a la que veneras. 

Al momento de componer el disco, ¿en dónde buscaste inspiración?

De distintas formas, un día pensaba en las mujeres de mi vida y lo que soy gracias a ellas, pero otras canciones hablan del poder que hay en el mundo o hasta hay guiños a mis primeras canciones de infancia. Creo que he conectado con diferentes partes de mi vida y me he dejado llevar, pero realmente me inspira lo humano, lo natural, la vida misma y la clase obrera.

En más de una canción hablas sobre «La boca», ¿qué mensaje buscabas dejar?

No me di cuenta de esto hasta que termine el disco, pero la boca es el canal por el que salen todos los mensajes que quieres transmitir. Por el que pueden salir las cosas más bellas y las más horribles, pero nunca fallan las miradas, no tienen doble fondo, las caras no mienten. Hay que aprender que se habla más con la mirada que con la boca. No por eso la boca deja de ser importante, es el punto de unión de amor entre dos personas, sellamos el amor con un beso. 

En tu ADN musical predomina el flamenco pero también hay sonidos más contemporáneos, ¿cómo se da esta fusión?

Lo que sucede es que yo soy una chica de Barcelona, que es una ciudad súper multicultural, entonces tengo una influencia muy grande de varios estilos. Desde pequeña escuchaba R&B, Pop, Flamenco, Hip Hop y Salsa. Yo ponía MTV y quería ser Missy Elliot o Christina Aguilera. Eso se va integrando en tu forma de componer y ver la música, pasa casi sin darte cuenta, hasta que creces y ves que tus referentes son aquellas que mamaste de pequeña, por eso permito que el arte salga de mí en el estilo que quiera.

¿Qué te deseas a vos misma como artista?

Me deseo disfrutar mucho de lo que hago y vivir en paz para poder sentir que tengo la capacidad de encontrar el equilibrio entre lo que me gusta hacer y lo que debo hacer fuera de la música. Deseo que mi música llegue a mucha gente porque voy a sacar un EP nuevo en muy poquito tiempo que está creado con mucho esfuerzo y amor.

Entradas anticipadas para La Tangente por Passline AQUÍ.



[ad_2]

Source link