Rayden: “Los hombres seguimos siendo unos niatos irresponsables a nivel emocional”

[ad_1]

Actualizado

En su primera experiencia como novelista, el rapero busca ajustar cuentas con su pasado y cerrar heridas con nombre y apellidos

El m
El msico y escritor David Martnez lvarez ‘Rayden’.Javier Barbancho

Lo primero que se aprecia al coger El acercamiento de la mujer cactus y el hombre rojo (Suma de letras) es un tachn rojo que cruza el nombre Rayden. Como si David Martnez lvarez (Alcal de Henares, 1985), en su primera experiencia en la novela, hubiera querido ajustar cuentas con su pasado con nombre y apellidos, sin apodos de rapero, como ya hiciera en sus poemarios.

Esta es mi forma de matar al personaje, de declarar mis intenciones, de echar a esa persona a un lado“, reconoce mientras los rayos de sol le van iluminando la cara. Porque cada uno de los personajes en esta historia de amor, salpicada de canciones, es “la representacin de una arista” del autor. Una losa que se desvanece en lo familiar, lo social y lo ntimo. Del “trmino en desuso” de sus apellidos a “la desconfianza” como escudo.

Por qu todos en esta novela reniegan de la figura del padre?
Cada vez que no te encuentras en tu vida, tienes que alejarte de lo seguro, del concepto de hogar y, llevndolo a lo animal, de la proteccin del padre o de la madre. Cada uno tiene su camino para alejarse y saber a qu ha venido al mundo. Esta es una radiografa de padres ausentes porque algunos presentes son incluso ms ausentes que los que nos has visto en tu vida.
Le quiere decir algo a su padre?
Es cierto que con mi hijo hago las cosas de otra manera y no tengo esa relacin tan vertical, pero no busco huir de mi padre. Ahora soy padre de un hijo con inteligencia emocional y ese xito es suyo y mo por crear espacios para expresarse. Cuando empiezas a validar sus emociones, no te mira con vergenza y cuando llora no siente que tenga que parar… No s, yo aprendo mucho de l.
Hemos aprendido los hombres a educar a nuestros hijos?
Cada generacin educa mejor a sus hijos, nuestros padres no saban decir perdn ni por favor, todo era ‘porque lo digo yo’ y ‘no llores como una nia’. Ahora ha cambiado, y ms en los hombres, porque nos hemos dado cuenta de que nos interrumpieron conectar con nuestra sensibilidad y nos hicieron defectuosos. Como si por ser vulnerable, emptico o inocente, te fuera a devorar la vida.
Hemos sido unos niatos irresponsables emocionales?
S, y seguimos sindolo, aunque tengamos momentos de lucidez, repitiendo viejos patrones y queriendo importar a nuevas relaciones nuestras vivencias pasadas. Tenemos una inseguridad que ha formado monstruos, pero ahora los perseguimos con antorchas.
Siento que usted busca redimirse con esta novela.
Cada persona que escribe una historia, quiere liberarse de pesos y piedras. Sin rencor, yo me he quitado mochilas como romper con el concepto de hogar, perdonar a personas que se han quedado en el pasado e incluso perdonarme a m mismo.
Eso incluye aprender a quererse?
Una forma de redimirte es aprender a quererte y dejar de fustigarse con el ltigo. Yo me he fustigado toda la vida porque soy una persona muy reflexiva y siempre busco el porqu de las cosas y estos ltimos tres aos he entendido que no todas las cosas lo tienen. Ahora dejo el ltigo para grandes ocasiones. No puedo ser un narcisista y buscar sentido a lo que no tiene razn de ser.
Cundo y por qu ese cambio?
Parece que decirlo ahora es moda pero a m me sirvi la terapia para ver patrones que repeta desde pequeo por un apego ansioso y por falta de cario. He conseguido cerrar historias.

Concretamente, ese clic en la cabeza de David se produjo en 2019 tras grabar su lbum Sinnimo donde la presin le llev a lidiar con la ansiedad y a recurrir a la ayuda profesional.

Merece la pena forzarse as?
Merece la pena, pero es una ilusin narcisista, no somos para tanto y el pblico no ve diferencias. Lo que t haces por tu obra es una forma de amor un poco txica, de darlo todo y llevarte al lmite. Lo volvera a hacer? No, por eso creo en la ayuda de un especialista y en tener herramientas porque sino por mucho que raspes solo va a salir chapapote.
Se ha romantizado el sufrimiento como modo de creacin?
Se ha romantizado el dolor y por eso esta novela est llena de zonas grises sin grandes finalidades. No hace falta estar en un estado catatnico o con una alegra desbordante para crear, se puede escribir desde los puntos medios.
Por qu esa obsesin por desbloquear el pasado?
Porque eso mejora mis relaciones, dejas de culpar al resto de personas y entiendes de dnde viene la movida. Tengo bastantes cosas bloqueadas de mi infancia y ahora las voy sacando. Esta poca es la mejor de mi vida y sigo viendo todo con la pica aadida de un nio aunque vaya a cumplir 38 aos.

Y, en su ajuste de cuentas emocional, se va filtrando tambin un componente poltico con los riders como “espejo”. “Hay gente que llama a un rider teniendo el supermercado debajo de casa porque llueve. Un poco de empata, por favor. Si esto sirve para pellizcar la conciencia de este mundo loco, me sirve”.

Slo se nos valora por nuestra productividad?
S, t slo sirves para la sociedad si eres capaz de consumir y de generar para consumir. Sino fuera, eres un outsider.
Realmente ve a la juventud ms apartada de la poltica como dice en su novela?
Creo que est ms polarizada, quien est ms desconectada lo est ms que nunca y quien est ms comprometida est ms despierta. No hay un punto medio, en ningn aspecto de la vida, entre gente que pasa y gente que est involucrada. Y esa gente agita avisperos y gracias a la conectividad expone debates que ni se haban planteado. Las voces que ms tienen que aportar ahora son de la gente ms joven.
Y las relaciones sociales con esa conectividad?
Las redes sociales han atrofiado la capacidad de socializar, ya no es como antes. Y es curioso que cada vez hay ms redes y la forma de socializar es ms abrupta y ms fra, estamos perdiendo el tacto.
Nos cuesta ms tener un vnculo para el amor?
S, y tambin viene de las redes sociales. Con tanto estmulo es ms fcil reemplazar que hurgar en ti, la gente tiene menos paciencia y se involucra menos. Pero tambin es beneficioso que ya no se aguantan cosas que no se pueden permitir, como nuestras abuelas. Yo intento profundizar porque me he sentido muy vaco cuando he tenido relaciones con mujeres que no he llegado a profundizar, me frustraba no conectar.
Es porque hemos antepuesto lo sexual a lo emocional?
Es el problema de intentar compensar el tacto con friccin. El amor cada vez es ms singular y se queda en lo superficial. Pero la gente que est abierta est ms presente y escucha ms. Es raro pero hay dos extremos muy bestias y lo bueno de que todo sea ms superficial es que lo profundo destaca.
En nuestro caso, es un problema de masculinidad frgil?
A nivel del hombre an queda mucha masculinidad frgil y deconstruccin por hacer. Ojal algn da se rompa eso, pero ahora creo que lo decimos de boquilla porque an hay mucho miedo a trabajarse por dentro. Estamos en una situacin propicia, pero nos hemos quedado en el titular de que nos estamos revisando. Cllate ya, pavo. […] Y yo tambin lo he ido aprendiendo, que en 2019 saqu Caja de pauelos y ahora pienso quin soy yo para abanderar nada. Ojal haberme callado y usar mis redes para potenciar el discurso de la mujer. Pero haber aprendido es guay.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



[ad_2]

Source link