Tu felicidad depende de estos 3 aspectos de tu vida, según la ciencia

[ad_1]

La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida humana, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es realmente la felicidad? Martin Seligman, un prominente psicólogo de la Universidad de Pensilvania, escribió en un artículo una hipótesis reveladora sobre este enigma que, a pesar de su simplicidad aparente, se revela como un concepto complejo y multifacético.

Según Martin Seligman, la felicidad no es una sola cosa, sino una amalgama de emociones positivas, compromiso y significado. El experto menciona su teoría, que resulta valiosa para comprender este escurridizo estado de bienestar que todos anhelamos, la cual es un camino a seguir si quieres sentirte mejor.  

EL bienestar es perseguido por todos. Foto: Freepik. 

¿Cómo ser ser feliz? 

El primer pilar que Seligman identifica en su “Teoría de la Felicidad Auténtica” es la emoción positiva. Aquí, el deleite y la alegría actúan como tejido conectivo que une los fragmentos de nuestras vidas. No obstante, esta dimensión va más allá del hedonismo puro; Seligman recalca que una “vida placentera” es aquella que se centra en sentimientos positivos, pero siempre como parte de un todo más grande.

La felicidad es algo complejo. Foto: Freepik.

El segundo pilar, llamado compromiso. “Tiene que ver con el flujo: ser uno con la música, detener el tiempo y la pérdida de la autoconciencia durante una actividad absorbente.. Es diferente, incluso lo opuesto, a la emoción positiva”, asegura el experto. Considera que esta dimensión es especialmente intrigante porque, mientras la emoción positiva resulta ser efímera y fácilmente alcanzable, el compromiso demanda una inversión profunda de nuestras capacidades. Se convierte así en un viaje sin retorno que nos arrastra hacia una vida plena, en un sentido profundo y duradero.

¿Qué más se necesita para ser feliz? 

El tercer y último pilar es el sentido, que aborda nuestra necesidad intrínseca de pertenencia y propósito. Este elemento subraya el valor de servir a una causa mayor, de estar inmerso en algo que va más allá de la mera individualidad. Aquí, la religión, las comunidades y las causas sociales juegan un papel clave, al igual que la familia y los círculos íntimos de amigos. 

Intentar satisfacer esos aspectos podría hacerte sentir bien. Foto: Freepik.

Martin expone que su teoría ha enfrentado críticas y evoluciones a lo largo del tiempo. Una alumna destacada del Máster de Psicología Positiva Aplicada de Seligman, Senia Maymin, planteó la necesidad de considerar el éxito y la maestría dentro de la concepción de la felicidad. Este desafío llevó a Seligman a replantear su enfoque, abriendo paso a la Teoría del Bienestar, que además de los elementos ya mencionados, incorpora aspectos como las relaciones y la realización personal.

SIGUE LEYENDO…

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental? Así puedes evitar afectaciones, según expertos

Las claves para reparar una relación de pareja, según la ciencia

[ad_2]

Source link